(VIDEO) Gareca: "Mi relación con Lozano es de sumo respeto profesional, nada más"

1

Ricardo Gareca ofreció una conferencia de prensa de despedida. El entrenador agradeció a Edwin Oviedo, a Juan Carlos Oblitas, a su comando técnico, a los jugadores pero no a Agustín Lozano. Aquí todo lo que dijo el 'Tigre'.

"Quiero agradecerle a Juan Carlos muy especialmente porque él confió en mí desde el primer momento, es una persona invalorable en nuestra gestión, en todo lo que tuvo que ver este periodo porque en todo momento he sentido su apoyo y su experiencia. Hemos crecido muchísimo al lado de él, fue una persona indispensable", dijo Gareca en el inicio de su conferencia.

Además agradeció: "A Edwin Oviedo que fue el que le hizo caso a Juan Carlos para contratarnos y nos sentimos protegidos, sentimos el apoyo de él en todo momento y nos sentimos valorizados por él. Aunque él no esté físicamente en la Federación siempre tuvimos un contacto asiduo en los buenos momentos y en los malos también".

"Quiero agradecerle al comando técnico, un comando técnico de lujo, sin ellos no hubiésemos estado todo este tiempo que duramos. A los jugadores, el que tuvo una sola convocatoria y los que estuvieron más tiempo, fueron vitales por el gran respeto que tuvieron, el gran profesionalismo y la gran predisposición por todos los requisitos que teníamos. Le estoy muy agradecido al jugador peruano y lo que dijimos en un primer momento, que creíamos en el jugador peruano, ahora estamos más convencidos y con el tiempo lo pudimos transformar en algo real y que no era una frase para quedar bien. Se dio lo que nosotros dijimos convencidos y con la fe intacta en el jugador peruano", señaló.

Además indicó: "Por último le agradezco a la gente, a todo el pueblo peruano de acá y del exterior, lo que hicieron con nosotros es algo inolvidable porque nos apoyaron desde el primer momento".

Al ser preguntado por Agustín Lozano, actual presidente de la Federación, señaló: "Cada momento tiene su particularidad, el hecho de estar actualmente con el presidente Lozano fue un hecho circunstancial, simplemente porque nos tocó renovar con Edwin Oviedo. Que hayamos tenido una coincidencia durante este periodo simplemente fue eso. Él se vio tras la salida de Oviedo al frente de la FPF y nosotros respondemos a la FPF, ese fue el compromiso que asumí con Juan Carlos y continuó de esa manera hasta el último momento. Cada uno tiene una manera de proceder y yo sobre eso no tengo nada que decir. En el área deportiva no tuve nunca ningún problema, hasta antes de viajar a Buenos Aires hablamos de un interés real del área deportiva, había un interés concreto en ese aspecto, después ya se tenía que pasar al tema contractual".

"Con Lozano me unió un hecho circunstancial, no tengo nada que decir sobre el periodo que me tocó estando él al frente porque cumplió en todo, no tenemos más que expresarnos de una relación normal. Mi relación con Lozano es de sumo respeto profesional, nada más. Todo lo que trasladó en su momento de interés deportivo que notamos, que nos hizo expresar en las reuniones previas, es una manera de conducir que yo tengo que respetar. No llegué a un acuerdo y el único agradecimiento que puedo hacerle es el haber cumplido y haber estado en los momentos que tuvo que haber estado. La gestión a cargo de la FPF será juzgada a través de ustedes y los resultados", consideró.

El técnico contó: "Había un interés de parte de la selección de que nosotros continuemos y había un interés nuestro de continuar. Por todo lo que me manifestaban del interés concreto le planteé a mi familia algo que nunca había hecho, que me acompañaran viviendo acá en Lima. Yo siempre me he tomado un tiempo porque hay muchas cosas pero después hubo un vuelco fundamental, ¿en qué? No lo sé, lo desconozco. Soy un hombre de fútbol y esto puede pasar, se produjo un quiebre, en qué momento lo desconozco".

"Una vez que volví de vacaciones me junté dos veces con Lozano, yo de la parte contractual no hablo, lo habla Cupelli y mi hijo. El siguiente aspecto era juntarse en la parte contractual, Lozano quiso juntarse conmigo en Buenos Aires, yo me contagié de Covid en la última semana de estar en Perú, cuando tuve el alta le digo a Agustín que ya no tenía nada que hablar porque el siguiente paso era contractual y que cuando se arreglara eso no tenía inconveniente para juntarme con él. Si en estas reuniones se hubiese hablado de alguna quita o reducción o algo así, no hubiéramos llegado a esto pero en ningún momento se tocó el tema económico, simplemente se habló del proyecto deportivo", explicó.

Sobre su etapa en la selección comentó: "Pasamos años muy fuertes en cuanto a las emociones y a lo que nos tocó vivir. Perú siempre es motivo de visita, tengo amigos. Tener un desafío de cuatro años más al frente de la selección era de mucha responsabilidad porque cuando uno llega no está involucrado, solo en lo contractual, acá nos hicieron sentir como en casa y ya estábamos involucrados sentimentalmente por todo lo vivido, eso ya era una gran carga en todo aspecto, esto queda para siempre".

Al ser preguntado por Juan Carlos Oblitas y la opción que continúe en su cargo comentó: "Oblitas siempre fue un visionario de querer lo mejor para el fútbol peruano y eso siempre nos alineó. A veces se pudo, a veces no. Ustedes han sido testigos, en pandemia fuimos a hablar con el Presidente de la República. Es necesario que el fútbol peruano mejore y por eso resalto la figura de Edwin Oviedo porque junto a Juan Carlos fue un iniciador". 

"Juan Carlos es vital para el crecimiento del fútbol peruano, tengo una admiración muy especial hacia él. Oviedo en su momento me dijo pase lo que pase iba a ser el técnico hasta que termine su gestión. Todo el respaldo que tuve de Juan Carlos. Son decisiones personales de él pero es necesario que continúe en el cargo por la tranquilidad que le puede otorgar al cuerpo técnico", manifestó.

Además indicó: "No sé la realidad de la FPF actual, no sé la intención hoy por hoy, no sé la realidad cuál es, qué piensa el presidente. Tuvimos esas charlas pero hoy no sé qué tendrá en mente".

"Me hubiese gustado ganar un título, me hubiese gustado clasificar ahora, creo que teníamos todo para poder hacerlo. Fue una etapa difícil, con una pandemia de por medio, fue un año difícil para mí porque estaba lejos de mi familia pero lo consideraba necesario y tenía un contrato que respetar. Fue un año duro, con muchas lesiones, jugadores operados pero llegamos a la misma situación que en el año que clasificamos al Mundial", explicó.

Sobre lo vivido en esta eliminatoria contó: "La vez que clasificamos al Mundial hicimos 23 puntos, nos dieron 3 puntos a través de una notable gestión de la gerencia deportiva, del presidente, de Juan Carlos, eso nos posibilitó esos 3 puntos que se pelearon y tuvimos la posibilidad de estar en el Mundial. En esta etapa con todos los problemas que tuvimos hicimos un punto más, no teniendo a Paolo que era el capitán, no teniendo a Jefferson, estuvieron operados los dos. No tuvimos a Alberto Rodríguez, eran jugadores que en el presupuesto nuestro cuando renovamos el contrato creíamos que nos iban a dar una mano fundamental en este proceso. Lamentablemente hicimos un punto más pero nos tocó vivir situaciones muy difíciles para nosotros, es un dolor muy grande no haber podido clasificar".

"Siempre me he manifestado que es necesario que el fútbol peruano mejore, que mejoren las canchas, los equipos y para eso se necesita dinero, se necesita un gran compromiso de todos. En Argentina los equipos reciben tierras del Estado, Perú lo que necesita es un proyecto para que los grandes talentos del deporte tengan el apoyo necesario para poder crecer", consideró.

Añadió: "Veo un estancamiento, se necesita reestructurar, es elemental que se crezca para que los jugadores vayan resurgiendo. El jugador peruano siempre se va a abrir espacios, se va a ingeniar para salir y trascender porque está la genética pero se necesita ayudar a la genética".

Al ser cuestionado por el viaje a Barcelona y Qatar en la previa al repechaje explicó: "Para hacer un partido amistoso teníamos que hacerlo en Europa, para estar medianamente a la par del rival que nos tocara enfrentar porque ellos jugaron una semana antes en el estadio en el que íbamos a jugar, nosotros ni siquiera tuvimos la posibilidad de entrenar, no conocíamos el estadio. La única gestión que teníamos que hacer era jugar en Europa, Nueva Zelanda fue la única alternativa porque Costa Rica tenía otro compromiso, se dio de esa manera". 

"Ustedes lo pueden tomar como distracción pero para nosotros fue impresionante, la gente de Perú es increíble, la gente rebalsaba el hotel pero no lo vimos como distracción, lo contrario, sino como algo de energía. Nuestra familia nos acompañó siempre a un montón de lugares y en Doha los peruanos coparon el hotel y para nosotros fue una muestra de cariño. No clasificamos porque nos enfrentamos a una selección durísima, siempre dijimos que era difícil y en un solo partido era 50-50. Si hubiese sido como la eliminatoria pasada uno tiene tiempo de corregir pero en un partido no da tiempo a nada, los muchachos dieron todo lo que tenían que dar. En los 90 minutos fue parejo, un poco mejor Australia pero en el alargue fue mejor Perú. Si bien fue bastante parejo, creo que lo hecho, porque físicamente los superamos, Perú pudo haber tenido la posibilidad de clasificar en forma directa, después el tema de los penales es una lotería. En otras ediciones hemos eliminado a rivales por penales, esta vez nos tocó quedar eliminados pero nosotros estuvimos totalmente concentrados", aseguró.

Finalmente señaló: "Fueron casi ocho años espectaculares, muy fuertes en emociones y así es como queremos terminar, no sé qué me deparará el futuro pero la selección peruana será siempre algo muy considerado por nosotros, tengo cosas con el país, tengo compromisos. En estos momentos no tengo ofrecimiento de Argentina, ni de ningún lado, nada formal".

Comentarios

.