(VIDEO) Reynoso: "Perú hoy no está para ir a ver qué pasa, estamos para competir"

🔴#ENVIVO Juan Reynoso ofrece conferencia y presenta convocatoria

Juan Reynoso, técnico de la selección peruana, habló en conferencia de prensa sobre los próximos amistosos, y las decisiones que ha tomado para presentar la lista selectiva de la Liga 1.

"Estaba estipulado que el torneo inicie sobre quincena de enero, debido a la coyuntura social y de postergación de partidos, no hemos tenido posibilidad de hacer una fecha de entrenamientos previa que estaba planificada para febrero. Nuestra intención hubiera sido, si se respetaban los tiempos, convocar 27-28 como lo veníamos haciendo y nos quedábamos el resto de los días previo al viaje con los 6-7 que correspondía que viajaran. Siendo empático con los clubes y para no generar complicación hemos intentado hacer un mix de convocatorias, de 2-3, algún equipo 4 sabiendo que los vamos a tener en 6-7 sesiones porque vamos a hacer dobles turnos y que no van a jugar el fin de semana", dijo el entrenador.

Agregó: "Por eso creímos conveniente convocar solo 18 y realmente vamos a tener 16 porque tanto Castillo como Yotún entrenarán seguro el viernes para recuperar, el sábado algo más y si están en la lista de viajeros viajarán el domingo. No hemos querido complicar a los clubes, hay muchachos a los que ya conocemos".

Sobre la lista oficial para los amistosos adelantó: "El sábado post entrenamiento ya tenemos la lista completa, está claro que ya la tenemos. Mucho va a depender de la competitividad que vemos porque esto es fútbol, de repente nos sorprende alguien y hay un nombre que se cae y otro que sube".

Con respecto a los amistosos ante Alemania y Marruecos señaló: "Nadie puede objetar que Alemania es un rival histórico, alguno puede decir que Alemania hizo un mal Mundial pero es un equipo diseñado para atacar, que quizás no cosechó lo que jugó porque no terminó siendo eficiente. Cosa contraria con Marruecos, que el despliegue físico lo optimizó en ambas áreas y seguro nos van a poner a prueba". 

"Está en nosotros estos días cómo nos reinventamos para poder no solo competir, sino neutralizar, sorprenderlos y tratar de lograr buenos resultados. Perú hoy no está para ir a ver qué pasa, estamos para competir desde otra perspectiva dándoles herramientas y por eso estamos con los de la liga local tratando de aprovechar la semana", argumentó.

Al ser preguntado por los jugadores que han vuelto del extranjero al torneo local manifestó: "Los prefiero en el extranjero porque uno entiende que entrenan en otro ritmo, en otra intensidad, en otras canchas, algo que estamos intentando que se cambie acá. Nos gustaría que jueguen afuera en otro ritmo, donde el tiempo-espacio es menor, hay que decidir como se decide en la alta competencia pero también entiendo que a la edad de Christian (Cueva) y Zambrano se van a saber readaptar. Lo de Alex (Valera) es retomar mucho de lo que lo llevó a jugar afuera, retome la confianza de cara al gol y que se pueda volver a ir. Su motivación debe ser hacer lo mejor posible con la 'U', campeonar y poder volver afuera".

"Lo de Alex es un lindo reto, es una prueba. En la carrera del futbolista siempre hay picos, en los picos importantes hay que sacar réditos en lo profesional y económico y en los picos bajos es cómo te reinventas, cómo eres resiliente, cómo tienes autocrítica de ver qué está faltando. Una parte importante que él esté aquí esta semana es retomar cosas, tampoco todo es tan malo como puedan opinar los hinchas", destacó.

En referencia a la convocatoria de Brandon Palacios explicó: "Lo de Brandon Palacios es premio al esfuerzo, ha sido duro para él estar compitiendo con equipos con poco presupuesto, que están compitiendo más abajo que arriba. Hoy va a un equipo que en los últimos años se ha vuelto muy fuerte en Puno pero lo ves jugando en Lima y no le quema la pelota. Es muy dinámico, tiene los dos perfiles, ataca y defiende con la misma intensidad, cosas que hoy te pide el fútbol moderno, lo veo con un potencial en dinámica distinto al promedio del jugador peruano. Es difícil pero Dios quiera pueda hacer una carrera similar o mejor a la de su padre".

Sobre la actualidad de los peruanos en Europa manifestó: "En el caso de Marcos (López), las veces que he hablado con él lo siento motivado, es un muchacho que se reinventa constantemente, siempre tiene la intención de competir y entrenando en un equipo como Feyenoord seguro va mejorando y en cualquier momento va a empezar a jugar y ser importante y Dios quiera juegue en una liga superior".

"Lo de Tapia ahora es por la suspensión, está tranquilo, está cómodo. Hablando con él le preguntaba dónde se ve más jugando si de central o de contención y me dijo que hasta de portero porque él quiere venir. Alexander (Callens) tuvo una molestia, ya casi se había ganado su lugar y eso habla bien del jugador peruano. El presente no es alentador porque no están jugando por a-b-c motivos pero ahora el jugador peruano sale, compite, lo respetan, en base al día con día", enfatizó.

"Siempre agradecemos que los chicos entran a la Videna y se transforman, quieren, nunca un pero, si se tienen que quedar hasta las 8 de la noche o venir antes, esa parte es innegociable para ellos y eso contagia y nos obliga a nosotros a darles más herramientas para que esto crezca", añadió.

Al ser consultado por la no convocatoria de Gabriel Costa y Horacio Calcaterra explicó: "Hoy pasa por una cuestión más de respeto que de gustos. Si ves los partidos del fin de semana ambos andan bien, andan colaborando con sus equipos, marcando diferencia pero lo que menos queremos es a jugadores ya hechos, que están más cerca a la última parte de su carrera. Seguro que cuando venga la lista oficial ellos no se van a asustar pero en unos amistosos donde queremos ver a la gente del país, a los jóvenes que seguro nos pueden dar una o dos eliminatorias más, sería más provechoso conocerlos, verlos entrenar, ver si se asustan o no. Estamos buscando constantemente peruanos con ascendencia que nos puedan fortalecer pero que tengan un promedio de edad para 2-3 eliminatorias".

Sobre Bernardo Cuesta señaló: "No descarto a nadie, a Cuesta lo conozco, trabajé muchos años con él, seguro en algún momento puede ser opción pero mucho va a depender del presente de los otros y del suyo. Intento no traerlos en esta semana y después decirles el sábado no viajas y no juegan con su club, eso sería una falta de respeto. Me tengo que poner en todos los escenarios".

Finalmente habló de los jugadores del torneo local: "Hay mejoría, los números marcan que hay una mejoría que te da para presionar distinto, para sostener algunos esfuerzos de forma distinta. Hay que seguir optimizando y tratar de seguir dándoles herramientas a los cuerpos técnicos y seguir creciendo en la liga, en torneo internacional y sobre todo en lo que es selección".

"Viéndolos acá descansados concentrados, comiendo y descansando como corresponde, ya ves quién sí, quién no, esa es la inversión en estos microciclos que hacemos de la liga local", sentenció.

Comentarios

.