Administración de la 'U' emitió comunicado sobre sanción impuesta por Comisión de Licencias de la FPF

asd

Hoy la Comisión de Licencias de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) sancionó a Universitario con la resta de 1 punto en el torneo y lo multó con 0.5 UIT por incumplir con algunos pagos. Sobre este castigo, la administración crema publicó el siguiente comunicado:

1.- Las sanciones se sustentan, principalmente, en el supuesto incumplimiento en el pago de haberes y honorarios, por los meses de febrero y marzo de 2020, a favor de un número determinado de ex trabajadores del Club, contratados durante la gestión de Solución y Desarrollo Empresarial S.A.C.

Al respecto, se debe recordar que la Gerente de Licencias, Srta. Romina Fernández Rodríguez, en todo momento ha pretendido que se les pague a ex trabajadores del Club, a los cuales no se les ha podido dar de baja en el PLAME, debido a la intransigencia de los representantes de Solución y Desarrollo Empresarial S.A.C. de no entregar los bienes y acervo documentario del Club, dentro del cual se encuentra la Clave SOL.

El criterio que ahora adopta la referida Gerente de Licencias de la FPF, no es el mismo que adoptó entre los meses de setiembre/2019 y enero/2020, situación que nos genera muchas dudas en cuanto a su capacidad profesional para hacerse cargo de una gerencia de la FPF que, de ser mal gestionada, puede ser utilizada como una herramienta contra los clubes que no somos afines o cercanos a quienes, hoy en día, manejan las riendas de la FPF.

2.- No obstante la arbitrariedad de las sanciones impuestas al Club, debemos dejar en claro que, a todos los ex trabajadores que fueron formalmente desvinculados, se les ha pagado todo concepto que se les haya adeudado - salvo lo concerniente a la liquidación de beneficios sociales, lo que se encuentra en etapa de conciliación ante el Ministerio de Trabajo y Promoción Social -, luego de que acreditaron su vínculo laboral o civil con el Club, así como la puesta a disposición de su fuerza de trabajo o la prestación efectiva de su servicio con conformidad de la institución, respectivamente.

Cabe precisar que el administrador concursal se encuentra imposibilitado de efectuar pagos que no cuenten con el debido sustento, lo cual le fue oportunamente informado a la Gerencia de Licencias de la FPF, caso contrario podría incurrir en la comisión de delito de fraude en la administración de personas jurídicas y hasta lavado de activos; sin embargo, de manera totalmente arbitraria, dicha gerencia ha insistido para que realicemos pagos que no tenían el debido sustento, bajo amenaza de sanción.

3.- De otro lado, no es menos cierto que la intransigencia de los representantes de Solución y Desarrollo Empresarial S.A.C., al no entregar los bienes y acervo documentario del Club, no nos ha permitido emitir ningún tipo de comprobante de pago mediante el sistema Nubefact (al cual se accede con la Clave SOL), y cobrar un monto aproximado de US$ 500,000.00, el mismo que hubiera permitido pagar una serie de obligaciones a cargo del Club.

Si los representantes de Solución y Desarrollo Empresarial S.A.C. insisten en su actitud renuente a cumplir con los acuerdos de Junta de Acreedores del 14 de febrero de 2020, así como con lo que establece la normatividad concursal, el Club continuará incurriendo en incumplimientos en pagos y nos encontraremos expuestos a nuevas sanciones de parte de la Comisión de Licencias de la FPF.

4.- Por su parte, el Club ha formulado las denuncias penales correspondientes, contra los representantes de Solución y Desarrollo Empresarial S.A.C., por los delitos de falsedad genérica (atribuirse ilegalmente la representación del Club y suscribir documentos en esa condición), apropiación ilícita (falta de entrega de indumentaria deportiva y otros bienes de propiedad del Club), usurpación (no entregar las sedes del Club a pesar de los distintos requerimientos efectuados), entre otros.

Por último, la administración crema le envió un mensaje a Solución y Desarrollo. "Invocamos a los representantes de Solución y Desarrollo Empresarial S.A.C., a no seguir perjudicando más al Club, haciendo entrega inmediata de los bienes y acervo documentario que le pertenecen a la institución, y que deben estar en manos del administrador concursal a efecto de que el Club pueda operar con normalidad".

Comentarios