OPINIÓN: Qué es Universitario de Deportes
Por Rubén Marruffo Carranza
Desde Tacna hasta Tumbes… desde el Mar de Grau hasta el punto extremo de Güepí, allá en la amazonía, millones de peruanos celebran hoy el Centenario de Universitario de Deportes con mucho sentido de pertenencia. Desde la fría objetividad deberíamos decir: “es aniversario de una de las instituciones deportivas más populares e importantes del país”, peeroooo, bahhhh, no alcanza frente al entusiasmo que se puede palpitar en las redes sociales y en la expresión de los habitantes del Mundo U.
Así que dejemos de lado la objetividad y vayamos a la absoluta subjetividad… dejemos que el corazón lata, como lo viene haciendo desde las 00.00 horas de hoy, o como vibró el 8 de noviembre del año pasado (2023) cuando el zapatazo de Horacio Calcaterra puso sello definitivo a la estrella 27.
Y a lo largo de estos cien años hubo momentos infinitos para que el corazón palpite con total celeridad: empezando con el gol de Pacheco en el primer clásico, o aquel cabezazo (vendada por una rotura de cabeza) de Víctor Espinosa que permitió ganar el clásico y salvar el descenso… o aquel último gol de Lolo Fernández un 30 de agosto de 1953, cuando dejaba de ser futbolista y se convertía en Leyenda.
Podemos hablar del gol de Chale en Avellaneda a Racing, el de Percy Rojas a Independiente, o el de mi tocayo Rubén Techera a Peñarol, el de 'Cachito' a Peñarol también… o el de Fidel Suárez un 26 de marzo de 1988, el espectacular golazo de Miguel Seminario (29/06/83)… La lista es larga pero intentemos seguir: los de Tomás Silva, Letelier, Baroni, Balán (con cantito incluido) o el último de Roberto Martínez.
El golazo de Piero Alva en Matute (8/12/2009) reclama su espacio, como los de Ruidíaz, el penal de Mauricio López para ganar la primera Copa Libertadores Sub 20, o el penal de Néstor Duarte en Huancayo, que sirvió para lograr la estrella 26 del banderín.
Frente a tantas emociones uno puede empezar a entender al hincha de Universitario… a ese apasionado, acérrimo y fanático, y si aún no lo entiende, permítame dejarle algunas frases para comprender esa identidad, ese sentido de pertenecia.
Ante todo Dios, el Perú, tu familia y la U… (Rafael Quirós, expresidente)
Desde su visión como dirigente y uno de los fundadores de la década del treinta, cuando la U deja de ser la Federación Universitaria de Fútbol para convertirse en Universitario de Deportes, estableció un orden de prioridades que muchas veces se altera, pero sin dudas, es uno de los afectos más importantes.
Dos soles cincuenta y uno feliz (Lolo Fernández, ídolo máximo)
Refleja el sentir de todo aquel que defendió a Universitario de manera oficial, sea cualquier disciplina o categoría, basta con tener la camiseta puesta para que afloren las emociones.
La U es la U… (José Luis Carranza, exfutbolista).
Caricaturizado en algún momento por su poca facilidad de palabras, desde su simpleza y limitaciones, el 'Puma', el último gran ídolo de Universitario, graficó que la U no tiene explicación, simplemente hay que sentirla.
Cuando gana la U, el pan es más rico (Samuel Eugenio, exfutbolista)
Universitario de Deportes es un estado de ánimo, a partir que su resultado influye en el ánimo de millones de peruanos.
Es una tradición (Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura)
Universitario es mucho más que un club de fútbol, es un sentimiento, es una pasión, es un fenómeno social… en un estilo de vida para muchos peruanos.
La U es más grande que sus problemas (Fernando Cuéllar, exjugador)
Como desprolijidades administrativas y errores en las decisiones y conducción, Universitario de Deportes a atravesado momentos muy difíciles y, como ahora, gracias a una ley recientemente aprobada por el Congreso, ha salido adelante.
El hombre puede cambiar hasta de mujer, pero de equipo nunca (Producción musical Atados a un Sentimiento)
El club de fútbol es la identidad del ser humano, capaz, junto con el amor filial, es el sentimiento más noble de una persona, porque a diferencia de las relaciones, ni siquiera las derrotas o adversidades lo rompen, sino, por el contrario, lo fortalece y hace más fiel.
Contra todo, contra todos (Ángel Cappa, exentrenador)
Es el ADN de Universitario, luchar sin bajar los brazos hasta el final… porque es síntesis de la Garra Crema
Si con estas frases no se convenció aún de lo que significa Universitario de Deportes, entonces lo invito un domingo cualquiera que juegue el equipo crema, a la tribuna norte…. Y si aun así, no logra entender, déjeme decirlo: usted es de otro planeta.
(*) Periodista, autor del libro Crónicas con Garra
Comentarios