Abogado Bee Sellares: "Creo que Alianza tiene un problema ante el TAS que es la legitimación activa"

sdf

El abogado Marcelo Bee Sellares declaró en Radio Ovación que el reclamo de Alianza Lima ante el TAS no cumpliría su objetivo ya que el club íntimo sería un afectado indirecto por la resolución del Tribunal de Licencias de la FPF. 

Según pudo conocer Ovacion.pe, la FPF y Carlos Stein aceptaron el pedido de Alianza Lima para que la apelación del club íntimo ante el TAS sea por proceso acelerado. El abogado Bee Sellares explicó en qué consiste esto.

"El club Alianza recibió la aceptación de la FPF y Carlos Stein a la propuesta que le hizo sobre el procedimiento acelerado, que consiste en un proceso urgente que busca que se resuelva el fondo del tema a la espera de que el Tribunal ya constituido emita un laudo arbitral, que tiene efectos de una sentencia, en el menor tiempo posible", comentó en Radio Ovación.

Luego indicó que Alianza Lima afrontaría un problema. "Creo que Alianza Lima tiene un problema ante el TAS que es la legitimación activa; es decir, si realmente Alianza es un afectado directo en cuanto a la resolución del Tribunal de Licencias. El derecho suizo es la ley aplicable ante el TAS. Las partes cuando llegan a la apelación ante el TAS, el derecho aplicable no es el peruano. Es derecho suizo. En el derecho suizo, la posibilidad de legitimación es muy restrictiva. O sea no cualquiera pueda apelar, sino únicamente la parte que está afectada de manera directa".

"En este sentido, el reglamento de Licencias de la FPF solamente contempla la posibilidad de apelar a aquella parte que se considera afectada de manera directa. Carlos Stein sería un afectado de manera directa. Si bien Alianza se considera perjudicado por esa resolución, a mí entender creo que es un afectado de manera indirecta. Haciendo futurología porque no intervengo en el litigio, entiendo rápidamente que se podría encontrar con ese obstáculo", agregó.

Finalmente, indicó que con el proceso acelerado se anula la opción de que Alianza pida una medida cautelar para participar en la Liga1 Movistar. 

"Con el procedimiento acelerado ya no existe la posibilidad de pedir la medida cautelar. El procedimiento acelerado lo que busca es una resolución sobre el fondo del tema en un plazo brevísimo de tiempo. Seguramente en cuestión de días van a saber la resolución sobre el laudo del TAS. Estimo que bajo ningún punto de vista puede superar como máximo los 30 días. El laudo que emita el Tribunal es de carácter obligatorio y de cumplimiento efectivo de las partes", culminó.

"La resolución que tome el Tribunal Arbitral a través del panel de árbitros es de carácter definitivo. No hay ninguna posibilidad para que Alianza apele al Tribunal Federal Suizo. Me baso en dos argumentos. El primero es que normalmente las partes renuncian a cualquier apelación al laudo del TAS. Y segundo, les comento de que posibilidad de solicitar la anulabilidad de un laudo del TAS ante el Tribunal Federal Suizo, estadísticamente, está por debajo del 1 %", culminó.

Comentarios

.