Bellina: "Nosotros estamos convencidos que el plantel que tiene Alianza Lima es un plantel de campeón"

Bellina: "Nosotros estamos convencidos que el plantel que tiene Alianza Lima es un plantel de campeón"

El gerente deportivo de Alianza Lima, José Bellina, explicó en un balance general la presente situación del club, se refirió a la promoción de jugadores de cara al futuro, y también habló sobre la situación personal entre Jefferson Farfán y Paolo Hurtado. 

"Nosotros estamos convencidos que el plantel que tiene Alianza Lima es un plantel de campeón, hay otros planteles muy buenos en el fútbol peruano, pero tenemos uno con muy buenos jugadores. A veces analizamos la banca que tiene Alianza y es muy fuerte, son jugadores que podrían ser titulares en cualquier equipo de primera división. Hubieron distintos factores para que el plantel de Alianza esté conformado como está. Hay canteranos más jóvenes y otros que están a la mitad de su carrera, pero parte de tener esto está en la promoción de jugadores e identificación con el club", declaró en una entrevista para Alianza Play.

Por otro lado, habló sobre la diversidad de jugadores que Alianza tiene a préstamo: "Hoy en día tenemos 13 jugadores a préstamo, no sé si Alianza en algún otro año haya tenido tantos, no todos son proyectos del club, pero muchos sí, entonces, en la gestión deportiva estamos intentando de que si no hay espacio en primera los chicos puedan salir a préstamo, puedan competir a un nivel adicional y después podamos hacer que regresen. El año pasado fue un año distinto donde todo el armado del plantel fue en una coyuntura distinta y este año es una continuación del año pasado, todavía arrastramos para bien y para mal algunos aspectos, pero ya para el 2023 vamos a ser más agresivos con la promoción de jugadores no solo como política de club, si no también porque creemos que hay una generación bastante positiva en Alianza que de hecho ahorita está compitiendo en el torneo Mitad del Mundo Sub-18- en Ecuador".

Sin embargo, desde una perspectiva más general Bellina afirmó que son pocos los que apuestan por las divisiones menores: "Es un tema que va más allá de Alianza. Lamentablemente, no tenemos una buena estructura de menores en el fútbol peruano, la cual hace que no se pueda pensar en masa sino en individuos. En Brasil, salen muchos jugadores todos los años, si tú esperabas que uno fuera y no fue entonces será el otro, pero en Perú no salen tantos jugadores y no es porque no haya talento, si no es porque como sistema no trabajamos de la manera en la que deberíamos trabajar, hay muy pocos clubes que hacen los esfuerzos necesarios para tener divisiones menores que funcionen bien y apenas llegamos a 5.  Partimos desde un contexto difícil para los jóvenes porque cuando aparece uno, todas las miradas voltean hacia él y él no debería recibir esa presión. En divisiones menores la clave es merecerlo y tener una cultura de esfuerzo y llegar a eso es difícil en Alianza. Sabiendo eso lo que nosotros tenemos que hacer es tratar de impactarlo desde la mejor manera, desde lo psicológico".

Por otro lado, se refirió al tema de Farfán y Hurtado que han sido blanco de controversias en las últimas semanas: "Jefferson y Paolo tenían una situación personal, la cual ya la resolvieron. Había una motivación de ambos de hacerlo porque es lo mejor para el club. Nos alegra mucho que esto haya podido ser así, después se dijeron muchas cosas de afuera que algunas son ciertas y muchas no, pero sobre todo lo importante fue que hayan arreglado su situación. Siendo espectador y ahora estando desde adentro veo que cuando le van las cosas bien a Alianza todo esta muy bien, pero cuando las cosas no están como todos esperamos hay problemas en la interna, eso es histórico y ya lo he vivido. Hay gestos más importantes que lo que se dice, les diría a los hinchas que vean la celebración del primer gol contra Sport Boys y cuestionarse si eso refleja un grupo partido. No todo es color de rosa y por la misma convivencia pueden haber discusiones, pero eso no quiere decir que la situación esté mal y esto es parte de cualquier equipo".

Por último, afirmó que la profesionalización en Alianza Lima se viene dando poco a poco: "Lo que queremos es ser la vanguardia del fútbol y vóley peruano. Nosotros queremos profesionalizar y tenemos que hacerlo de la mejor manera y eso lo buscamos en todos los deportes. En el caso de divisiones menores, hemos firmado 9 y tenemos varios contratos en juveniles y creemos que vendrán más en el año. Es un reconocimiento al merecimiento que tiene un chico, pero desde la profesionalización empiezan a existir obligaciones, derechos y deberes y tenemos que exigirles como jugadores profesional así como ellos deben exigirle al club como tales. En el fútbol femenino hemos intentado dar un paso adelante y empezar con los contratos profesionales en una liga que no es profesional, ya que no nos exigen eso y lo hemos dado porque es un convencimiento porque lo merecen tanto en vóley como el fútbol femenino".

Comentarios

.