Salazar: "Desde inicios del presente año no tenemos ingresos por derechos de TV"

Salazar: "Desde inicios del presente año no tenemos ingresos por derechos de TV"

Fernando Salazar, Gerente general de Alianza Lima, manifestó que hasta el momento en lo que va del año el cuadro blanquiazul no ha cobrado dinero alguno por los derechos de televisión. Además, comentó que el conjunto íntimo ha invertido un 50% más en el plantel para disputar la Liga1 Betsson y la Copa Libertadores esta temporada.

"Para este año nos propusimos alcanzar los 110 millones de soles amparados en logros deportivos que traen ingresos y desempeño comercial. Por ello proyectamos crecer entre el 12% y 14% frente al 2022", señaló Salazar en Gestión.

El directivo íntimo también se refirió de dónde provienen dichos ingresos: "Lo principal viene de la taquilla. Al terminar el año queremos cerrar con un 46% más. Después, el marketing, sponsors, publicidad en pantalla, venta de tiendas y regalías. Nos permite crecer 8%. sobre los ingresos por participar en la Copa Libertadores somos cautos sobre la segunda fase". 

Salazar fue claro al señalar que no reciben dinero por derechos de televisión desde inicios de año: "Desde inicios del presente año no tenemos ingresos por derechos de televisión. Lo que nos ha generado atrasos en el flujo de ingresos. El nuevo acuerdo con el Consorcio Fútbol Perú era para un periodo de 12 años y bordeaba los 100 millones de dólares, pero estamos a la expectativa. El pago es progresivo".

Sobre cuánto tenían previsto ingresar por derechos de TV, dijo: "Eran 34 millones de soles solo en ingresos por derechos de transmisión. De eso, que representa un 15% de crecimiento frente al año pasado, la afectación está en los primeros meses. De la primera parte del año, unos 14 millones de soles están en juego. Esos acuerdos son los que servirán para financiar los proyectos de infraestructura que tenemos".

Acerca de las inversiones a realizar por el cuadro íntimo, mencionó: "Cuando se hizo el plan del 2023, se decidió invertir en el primer equipo par tener un desempeño destacable en la Copa Libertadores. El presupuesto para el primer equipo se incrementó en 50% de lo que nos costaba porque pensamos que esas inversiones nos generarían ingresos de vuelta. Para el nivel del torneo peruano, quizás es más que suficiente. Para el próximo año seguiremos en los niveles de inversión".

El CAR (Centro de Alto Rendimiento) y la renovación de Matute son proyectos que están a la espera. "Tenemos un proyecto con la consultora inglesa Mace que está trabajando en la remodelación del estadio de Matute. También está el desarrollo del CAR. Nosotros nos encontramos desarrollando el diseño y estructura financiera de estos dos proyectos".

"Las primeras fases, que corresponden a la ampliación del aforo, demandan aproximadamente 40 millones de dólares. Sobre el CAR nos encontramos en búsqueda del terreno", añadió.

Sobre la ampliación de Matute, dijo: "La idea principal es crecer en las tribunas de Occidente Norte y Oriente, con otra bandeja para público y cerca de 90 palcos en el medio. Sur no tendría palcos, sino una segunda bandeja. También prevemos una gran área comercial, un museo y seguramente vamos a concesionar el estacionamiento".

Salazar mencionó que a por el momento no se ha hecho ninguna modificación reciente al plan de reestructuración. "Se hizo a inicios del año pasado (la modificación), está vigente, y lo cumpliremos hasta el 2031. A ese año, debemos tener la institución sin deudas. Desde la entrada del Fondo Blanquiazul se ha pagado más del 80% de lo que se tiene adeudado en total".

Finalmente, si el Fondo Blanquiazul buscaría capitalizar las acreencias, Salazar negó esto. "No. Es un proceso largo y prematuro de mirar. Lo veo con prudencia por las condiciones. Para que eso suceda, si es que pasa, tiene que cambiar muchas cosas del contexto regulatorio. No es tan fácil pasar de ser un club a una sociedad anónima".

Comentarios

.