Guzzinati: "Lamentablemente, el IPD no ha hecho el análisis adecuado de cada deporte para la reactivación"

c

En diálogo con el programa 'Negrini lo sabe' de Radio Ovación, la amazona del Club Ecuestre de Huachipa, María Teresa Guzzinati, criticó el planeamiento que propuso el Instituto Nacional del Deporte con respecto a la reactivación del deporte hípico en nuestro país. 

"Lo que sucede es que lamentablemente el IPD no ha hecho el análisis correspondiente de cada deporte. Han hecho un protocolo tipo y evidentemente, las disciplinas que sus prácticas son cerradas, difieren diametralmente de las que son al aire libre. En el caso de la equitación es el único deporte hay un ser vivo además del humano y en Perú no deben haber más de 120 jinetes. El IPD no se ha tomado el trabajo de hacer el análisis correspondiente de cada deporte para su reactivación", declaró Guzzinati en 'Negrini lo sabe' de Radio Ovación.

Agregó: "El protocolo tipo del IPD se basaba en que los deportistas de 'élite' se tenían que prepararse para competencias internacionales. Este grupo de trabajo de la Federación de Ecuestre tomó la referencia y buscó los futuros torneos internacionales y el primero de ellos es en diciembre del 2020 y este evento son para jinetes juveniles. El nivel ha decaído en los últimos 12 años y no hay muchachos de esa categoría que estén saltando a la exigencia del nivel mundial. Ese primer concurso no es válido como referencia para poner deportistas a entrenar y los otros dos eventos son los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos de Tokio y no hay ningún clasificado. Esto tiene molesto a la gente de equitación y hemos notificado una carta al IPD. En estos últimos dos días se han reunido muchas firmas y la protesta principal que tenemos es que los atletas son los caballos y están encerrados. Es una situación de emergencia y eso lo entendemos todos, pero hay una ley de protección de animales en el Perú".

Asimismo, la amazona Guzzinati comparó la realidad peruana con la española. "Ningún jinete está clasificado para los torneos internacionales. No se entiende por qué no se ha abierto una hora diaria, como dice el protocolo, ya que el caballo corre riesgo físico y de estrés. España, que se vio muy afectada por la pandemia, reactivó el deporte el 11 de mayo".

Finalmente, María Teresa Guzzinati comentó que "la policía montada ha salido durante la pandemia con 40 caballos diarios y en total han sido 150 suboficiales. De esa cantidad, solo 8 agentes se han contagiado de covid y ha sido porque en sus casas había un infectado. Solo para demostrar que con caballo uno no se contagia".

Comentarios

.