(AUDIO) Baldovino: "Boys y Cienciano deben marzo completo"

sd

En diálogo con Radio Ovación, Jhonny Baldovino, asesor legal de la Agremiación, dio a conocer que hay varios planteles profesionales de la Liga 1 que todavía no cobran el mes de marzo. También afirmó que la SAFAP está asesorando correctamente a los futbolistas para que decidan bien ante las propuestas de recortes de sueldo.

"Nuestro obligación es darles asesoría a los jugadores, ver el aspecto legal... básicamente, darles información. Con esa información, los planteles se juntan y van tomando decisiones frente a las propuestas de los clubes. No es que nosotros nos metemos en el medio porque queremos fastidiar. Esto no es una huelga. Esto es darles los mejores insumos a los agremiados para que tomen las mejores decisiones en beneficio de sus familias", declaró Baldovino en Radio Ovación.

Luego, se refirió al caso de Carlos A. Mannucci, club que decidió aplicar la suspensión perfecta de labores. "El comunicado de Mannucci señala que nunca han negociado con nosotros, sino que solo nos informaron de la situación. Lo que dice Raúl Lozano (presidente de Mannuci) atenta contra lo que lo dice el reglamento de la famosa ley de la suspensión perfecta".

"La cual dice que previamente a las adopción de las medidas alternativas, el empleador debe informar a la organización sindical o, en su defecto, a los representantes de los trabajadores elegidos o afectados los motivos para la adopción de dichas medidas, al fin de entablar negociaciones que busquen satisfacer los intereses de ambas partes. Y eso no ha ocurrido", agregó.

Y sobre la situación de Cantolao, que propuso a su plantel la reducción de sueldo del 50 %, manifestó: "Cantolao le mandó una comunicación a los jugadores sin darles opción. Les dijeron que si no aceptan el recorte del 50 %, nos vamos a suspensión perfecta. Y si no me contestas, lo doy por aceptado. Los jugadores contestaron de que era ilegal e inconstitucional porque la reducción de sueldo tiene que ser pactada por ambas partes. Los futbolistas no se oponen. Lo que molesta es la imposición. Las solicitudes de Mannuci y Cantolao deberían ser declaradas improcedentes".

Más adelante, Badovino contó la actualidad de algunos equipos. "Sport Boys y Cienciano deben marzo completo. Mannuci debe el 30 %. Mientras que Carlos Stein y Alianza Universidad deben el 60 %. Hay clubes que quieren hacer propuestas y ni siquiera han cumplido con marzo. Eso preocupa", sostuvo. 

"Universitario está al día en marzo. Hubo una reunión con los referentes de la 'U' (Aldo Corzo, Nelinho Quina, Alejandro Hohberg y José Carvallo), y después nos reunimos con Carlos Moreno, 'Pancho' Gonzales, Guillermo Villanueva, Jaime Ñiquen y escuchamos las explicaciones de la 'U'. No hubo una propuesta concreta. Los jugadores tampoco propusieron nada. Querían escuchar. Se quedó en esperar la propuesta de la 'U' y hasta ahora no llega. Una vez que llegue la propuesta, los jugadores van a analizarla", agregó.

Comentarios