(AUDIO) Villavicencio: "El fútbol es motor de cambio social y hay mucha gente detrás de esto"

a

Víctor Villavicencio, gerente general de la Liga 1, en entrevista con Radio Ovación habló de diversos temas, entre ellos la confirmación que se encuentra listo el protocolo sanitario y que faltaría la confirmación del Minsa para poder ponerlo en práctica en los próximos meses cuando se pueda obtener la autorización para la vuelta del fútbol peruano. Además explicó las diversas opciones para la reanudación del campeonato. 

"La prioridad sigue siendo la protección de la salud de las personas, tratar de acatar lo que dice el Gobierno y seguir comprometidos con la prevención de la pandemia, pero eso no significa que no estemos buscando la reactivación del fútbol y que se busquen diversos escenarios para su vuelta. No hay apuro, pero esperamos que en los próximos meses se puedan reanudar las actividades", afirmó Villavicencio en Radio Ovación.

El directivo comentó que el protocolo sanitario ya se encuentra listo. 

"El protocolo sanitario ya se encuentra listo, faltan mínimos detalles para elevarlo a la presidencia de la FPF, luego se buscará una reunión con las autoridades sanitarias para la presentación del mismo y así una posterior aprobación, para luego procurar en un corto o mediano plazo volver a los entrenamientos primero y posteriormente a la competición", agregó. 

Villavicencio sostuvo que "sabemos sin duda que el fútbol es un motor de cambio social, es un mecanismo importante, hay mucha gente detrás de esto, familias que dependen del fútbol. Sabemos que el Gobierno tiene otras prioridades, pero nosotros teniendo el protocolo estaremos listos para poder ir planificando lo que sigue". 

La vuelta de Ligas extranjeras será importante para tomarlas como ejemplo de cara a lo que viene. "Vamos a tener la suerte de poder ver a otras Ligas que están reactivando sus competiciones y sin duda eso nos ayudará mucho". 

Sobre las opciones para la reanudación del campeonato, Villavicencio explicó tres escenarios: 

"Dentro de los formatos que se han conversado con los clubes, uno de los escenarios es que Lima sea la ciudad única para terminar el Apertura y jugar el Clausura en el mismo formato, deportivamente es atractivo que se pueda terminar toda la competición, pero en temas de presupuesto es una competencia cara, también hay que analizar esa situación, pero es una de los escenarios. La idea sería respetar las fases que dicta el Gobierno y respetando los protocolos de entrenamiento, entre junio y julio los jugadores puedan volver a entrenar, así como los trabajodes de las canchas para poner los campos de juego a punto. La vuelta a la competición sería o fines de julio o empezando agosto y culminar en diciembre. Se jugaría domingo-miércoles-domingo y dejando también posibilidad de que los clubes que están en copas internacionales puedan participar", apuntó.

"El segundo escenario tiene también a Lima como sede única, se jugaría el término del Apertura y el Clausura se jugaría en el sistema de Liguillas, los ganadores de cada grupo definen el ganador del Clausura, definen con el ganador del Apertura y se suman los dos primeros del acumulado. En este escenario se comenzaría en agosto y terminaría a fines de noviembre", señaló.

"Finalmente otro de los formatos que se analizó fue que el Apertura se termine de manera descentralizada pero todo dependería de la reactivación del transporte y en este formato se terminaría el Apertura como se estaba jugando, y el Clausura se agruparía de manera regional, se agruparían equipos en la zona norte y sur y dos grupos en Lima, son tres escenarios que se han conversado con los clubes, no necesariamente son los escenarios finales, habrá que ir esperando qué medidas toma el Gobierno para reactivar todo", acotó. 

Con respecto a la definición del torneo sería: "Todo depende de si fuera en sede única, ya no sería necesario partido de definición para el ganador del Apertura y Clausura, igual en el segundo escenario, en el tercero sería distinto, ya que allí si habría partidos de ida y vuelta, habría semifinales, habría final, clasificarían ganador de Apertura y Clausura, así como los dos del acumulado". 

El directivo señaló que la Copa Bicentenario no se realizará este año: "Nos gustó la Copa Bicentenario, la alegría que pueda darse fútbol de la Liga 1 en distintas ciudades, lamentablemente no se va a poder dar, una de las decisiones también para no cargar de partidos la competición se aplazó para el 2021". 

"En el caso de la Liga 2 se viene trabajando en un apoyo para los clubes, el lunes se dará una reunión con los equipos participantes, en algún momento queremos reactivarla pero ahora la prioridad es la Liga 1. Hablar de ascensos o descensos en este momento es apresurado", puntualizó.

Comentarios