¡Cambios notorios! Conoce el plan 2027-2030 de la FPF para desarrollar las competiciones con mayor presencia de jóvenes
Con el objetivo de brindarle más oportunidades a los futbolistas jóvenes de todo el país e incentivar a la formación y desarrollo de los clubes, la Federación Peruana de Fútbol presentó el Plan de Fortalecimiento de Competiciones y Desarrollo de Talento 2027–2030.
Además, con este proyecto se busca consolidar un sistema nacional para identificar, formar y proyectar a futbolistas peruanos hacia el fútbol profesional, las selecciones nacionales y el fútbol internacional.
El presidente de la FPF, Agustín Lozano, dijo: "Queremos que más jóvenes peruanos tengan oportunidades reales de competir y desarrollar su talento. Este Plan establece medidas progresivas para acompañar ese camino y fortalecer, junto con los clubes y las ligas, las bases del fútbol peruano".
HABRÁN CAMBIOS PARA LA PRÓXIMA TEMPORADA
Se establecerán exigencias progresivas de participación juvenil en Liga1, Liga2, Liga3 y la Copa de la Liga. En Liga1, los clubes deberán tener un (1) jugador Sub-23 (categoría 2004 o menores) en campo y acumular 2,200 minutos con jugadores Sub-20 en 2027 y 2,500 desde 2028. Desde 2029, una parte deberá corresponder a futbolistas formados en el propio club. También se regulará la inscripción y participación de extranjeros para que complementen el desarrollo deportivo sin limitar las oportunidades del talento peruano.
Asimismo, se indicó que se fortalecerá la conexión entre las competiciones de menores y el fútbol profesional. El calendario de Liga1 deberá prever espacios para la preparación de la selección nacional: cuando la FPF lo requiera a solicitud del comando técnico, la competición se suspenderá hasta diez días antes del inicio de una Fecha FIFA.
INCENTIVOS PARA LA FORMACIÓN
La distribución de ingresos por derechos audiovisuales de Liga1 incorporará una evaluación de infraestructura, formación de menores, resultados deportivos, licencias e impacto mediático. Los recursos adicionales deberán invertirse en proyectos aprobados por la FPF, como divisiones menores, infraestructura, tecnología y capacitación. Además, se actualizarán las reglas de compensación y reconocimiento a los clubes formadores.
Al respecto, el mandamás de la FPF dijo: "El desarrollo del fútbol peruano requiere un trabajo sostenido y compartido. Desde la Federación asumimos la responsabilidad de coordinar este proceso, acompañar su implementación y evaluar sus avances, para que estas medidas se traduzcan en mejores condiciones para nuestros jugadores y clubes".
CUPO DE EXTRANJERO
Para la próxima tempora se definió que sean hasta seis (6) jugadores inscritos. Hasta cinco (5) en simultáneo en campo. Hasta dos (2) reemplazos en el segundo periodo de registro (o un tercer reemplazo por lesión grave o venta al extranjero).
Comentarios