Chapell: "Sulca ha demostrado su incapacidad de gestión en apoyo al gremio arbitral"

d

Sin pelos en la lengua. El ex árbitro Fernando Chapell criticó duramente al presidente de la CONAR, Juan Sulca, por afirmar que "ningún juez tiene el tema árbitral como ingreso primordial".

"Hablar sin sustento o lo que es peor, declarar algo sin conocer el verdadero universo del tema del cual se opina, parece ser una constante en muchos estamentos del deporte. Eso es lo que le sucede a Juan Sulca - Presidente (?) actual de la Comisión Nacional de Árbitros, CONAR - con relación a sus tristes y deslucidas declaraciones con respecto a la situación actual de los árbitros de fútbol", señaló Chapell en su columna 'Leyes de Fútbol'.

Agregó: "De allí que el haber dicho “LOS ÁRBITROS DE FÚTBOL NO NECESITAN DINERO PORQUE TODOS TIENEN OTRO TRABAJO” es estar de espaldas a los problemas que actualmente atraviesa un grueso sector de árbitros de fútbol que no tiene cómo cubrir sus necesidades básicas a causa de la cuarentena. Sin embargo, Sulca con desparpajo y nula empatía lo declaró hace muy poco. Dejando en claro que está de espaldas a la realidad de todos sus ex compañeros".

Luego, Fernando Chapell indicó que "habría que recordarle a Sulca que el 92% de árbitros de fútbol del país se dedican con exclusividad a esta especialidad. Esforzándose a diario, siempre con el loable objetivo de crecer profesionalmente y lograr un sitio importante dentro del mundo futbolístico. Algo que es positivo y correcto".

Asimismo, Chapell aseguró que hay árbitros que son estafados. "Por tanto, ante la suspención del fútbol no hay partidos que arbitrar y por ende no hay ingresos y al no recibir ninguna remuneración por sus honorarios no tienen dinero para cubrir lo básico en sus hogares. Si a esta difícil situación le sumas que los árbitros jóvenes de segunda y tercera categoría y nuestros compatriotas del interior del país son ESTAFADOS constantemente por el “ente rector” por no pagar los honorarios desde 2018, el resultado es devastador. NO TIENEN DINERO PARA CUBRIR LAS NECESIDADES DE SU HOGAR ACTUALMENTE".

Fernando Chapell también cuestionó la labor de la Federación Peruana de Fútbol, que actualmente está presidida por Agustín Lozano.

"Pero la Federación Peruana (quien ha recibido millones de CONMEBOL y FIFA) se encuentra -como siempre  de espaldas a las necesidades de sus árbitros de fútbol, dejándolos solos y sin ningún tipo de monitoreo económico o de salud. Evidenciando su desinterés en cuidar a sus profesionales del silbato que están registrados en esta entidad deportiva", dijo.

Finamente, Chapell manifestó que "el 'batallador' Sulca salió al frente con sus deslucidas declaraciones demostrando su incapacidad de gestión en apoyo del gremio arbitral. Por aseo mental lo dejo allí".    

Comentarios