Silva: "Yo sería el primer promotor de tomar ya una acción drástica como la huelga"

Silva: "Yo sería el primer promotor de tomar ya una acción drástica como la huelga"

Roberto Silva, presidente de la Safap, señaló que aún no han tenido respuesta de la Federación Peruana de Fútbol con respecto al reclamo por el límite de jugadores. Además indicó que si bien él sería promotor de la huelga, aún hay que agotar otras instancias.

"Todavía no hay respuesta formal por parte de la Federación, estamos tratando de sentarnos a conversar con algunos clubes, hemos tenido algún acercamiento pero todavía no hemos tenido ninguna conversación", dijo a 'Negrini lo Sabe' de Radio Ovación.

Sobre la opción de llegar a la huelga comentó: "Si a mí me preguntas, yo sería el primer promotor de tomar ya una acción drástica como la huelga porque creo que hay un punto donde uno se agota, pero mi postura como cabeza de esta Agremiación y mi responsabilidad, es primero agotar todas las instancias que correspondan. Todavía hay algunas cosas abiertas en el camino para agotar antes de tomar una decisión de esa naturaleza".

"Ayer fue la gala de FIFA, Fernando Revilla está allá y entendería que buscó el espacio en la reunión con FIFA para tocar este asunto con el director legal de FIFA allá. Esa es una ventana que todavía tenemos abierta y queremos saber cuál es la respuesta de FIFA, que fue aval de este documento que no está cumpliendo la FPF", agregó.

Además indicó: "Hemos tenido conversaciones con el equipo del Ministro de Trabajo y hemos quedado en tener una reunión para que nos ayude a intermediar este asunto. Todavía hay ventanas abiertas, también tenemos un documento que ha sido enviado al propio directorio para discutir este asunto pero todavía no han convocado a sesión de directorio".

Sobre el hecho de que la norma de la limitación de los equipos a inscribir 25 jugadores viene desde 2022 explicó: "No es que no nos hayamos opuesto, esto salió en agosto del 20222 con las reformas del fútbol peruano. En estas reformas cuando se discutieron las mesas de trabajo, nos opusimos al tope de 27 y este año el tope es 25. Nos opusimos fuertemente, no solo por un tema conceptual y porque está en el estatuto, sino porque creemos que es un error limitar la libertad que tienen los clubes de contratar". 

"En ese grupo de las reformas existieron varias que fueron importantes, como que la Copa Perú no tenga acceso directo a la primera división, que era algo que veníamos peleando hace 13 años. Ahí se hablaba de la creación de unidades técnicas de menores, no se ha creado ninguna, también de los proyectos de infraestructura, además que no iba a existir Bolsa de Minutos de ningún tipo y ahora quieren ponerlo en Liga 2. Ese documento tenía una serie de cosas que nos parecía que eran correctas para el camino del fútbol peruano, con excepción de este tope. Decidimos tomar el 2023 para entender que ese tope se tiene que corregir y eso hemos hecho", añadió.

Con respecto a la Cámara de Resolución de Disputas y el pedido que habría para que desaparezca comentó: "Una de las cosas que el estatuto estableció después de la huelga de 2003 habla de la creación de la Cámara. Cualquier inconveniente que tengan los clubes con los jugadores se resuelve en esta Cámara. No reclamamos tonterías, reclamamos lo que por derecho le corresponde a los jugadores, por eso en el 95% de los casos los jugadores ganan el proceso".

Sobre qué club estaría buscando la desaparición de la Cámara contestó: "No lo sé pero pregúntale a Unión Comercio".

Comentarios

.