Conoce el protocolo para la vuelta a los entrenamientos y competencias de la Liga 1

k

A través de un documento de 52 páginas, la Federación Peruana de Fútbol dio a conocer el protocolo para la vuelta a los entrenamientos y competencias de la Liga 1. 

El protocolo, que fue aprobado por el IPD y que será puesto en práctica en distintas etapas las próximas semanas, se divide en la vuelta a los entrenamientos, vuelta a la competencia y realización de los partidos. 

Para la Etapa 1, la FPF hará llegar el protocolo a los respectivos clubes para que los departamentos médicos sean los que pongan en práctica los mismos al menos dos semanas antes del inicio programado para la vuelta a los entrenamientos. 

Como se sabe, todos los integrantes de los planteles tendrán que pasar pruebas médicas y de descarte de Covid-19, además de llevarse un registro médico por cada uno de los clubes. 

Durante la Etapa 2, se habla de seguir ciertos puntos para el traslado de los futbolistas con respecto a los lugares de los entrenamientos. Además, se ha propuesto tres fases de trabajo en la vuelta a los entrenamientos con una duración mínima de siete días para cada etapa. 

"En la primera etapa se hará trabajos individuales, evitando carreras donde haya un jugador detrás de otro y manteniendo una distancia en paralelo de al menos 10 metros. La cantidad de jugadores por grupo de trabajo en campo no excederá el tercio de la totalidad del plantel de futbolistas", sostiene parte del protocolo.

"En la segunda etapa se podrá iniciar trabajos específicos con una cantidad de futbolistas en campo no mayor a la mitad del plantel de jugadores", agrega. "En la tercera etapa, se podrá comenzar con trabajos específicos con el plantel completo". "En la segunda y tercera etapa se podrán incorporar progresivamente trabajos en gimnasio", se apunta.

En el tema de la vuelta a la competencia y realización de los partidos, el protocolo sostiene diversas medidas para los hoteles y/o centros de concentración, así como el transporte. 

Sobre el protocolo para los partidos: 

- Se harán muestras serológicas Covid-19 a toda la delegación dentro de las 24 horas previas al encuentro. 
- Los jugadores se someterán a controles de temperatura antes del partido de manera obligatoria.
- Solo habrá una puerta disponible para el ingreso de los buses de las delegaciones. 
- Las delegaciones estarán compuestas como máximo de (18 jugadores) y 6 miembros del cuerpo técnico. 
- El equipo local deberá ingresar 2 horas y 15' antes del inicio del partido. El equipo visitante lo hará 2 horas antes del partido.
- Habrá un distanciamiento social dentro de los camerinos entre 1 a 2 metros entre cada jugador, en lo posible evitar conversar entre ellos. 
- Cada jugador será el único responsable de manipular su ropa de concentración, competencia, zapatos, zapatillas. 

Sobre la salida al campo y partido: 

- Los equipos saldrán al campo teniendo la precaución de no coincidir en el túnel o zona de ingreso. El equipo local saldrá primero y luego el equipo visitante guardando en todo momento la distancia de seguridad recomendada entre ellos. En ningún momento habrá saludo de mano con otros compañeros o árbitro.
- Los miembros del cuerpo técnico y jugadores suplentes mantendrán en todo momento el uso de mascarillas. 
- Los jugadores están prohibidos de escupir y sudar la nariz antes, durante y después del partido en el área de competición (campo de juego, área técnica y zonas aledañas). 
- Se evitarán cualquier celebración grupal en caso de situaciones favorables, así como reclamos individuales ni en conjunto ante alguna situación desfavorable para su equipo. En caso de incumplimiento serán pasibles de ser sancionados conforme al Reglamento específico de la competición. 

Tras finalizar el partido: 

- Al finalizar el partido los jugadores deberán pasar rápidamente al camerino guardando la distancia de seguridad y con una diferencia de 5' entre plantel y plantel si tuvieran entrada común a los camerinos. 
- Está prohibido intercambiar camisetas o cualquier otra parte de la indumentaria con los rivales o compañeros del mismo equipo. 
- En caso se habilite la conferencia de prensa, se deberá utilizar mascarilla. 

Aquí puedes encontrar el protocolo completo. 

Comentarios