(AUDIO) Schmidt: "Hay que esforzarnos al máximo para cuidar al prójimo"

f

La destacada velerista peruana Paloma Schmidt conversó en exclusiva con Radio Ovación y comentó los detalles de sus días en cuarentena. 

"Ni bien se declaró el Estado de Emergencia de Italia, estábamos saliendo a España por un campeonato. Viajamos por tierra y luego por mar, llevando las embarcaciones a Mallorca, pero justo cuando llegamos se canceló el certamen. En ese momento, existió la posibilidad de entrenar, porque España aún no había entrado en alerta, pero tres días después sí y por eso volvimos a Italia para cumplir con la cuarentena. Las cosas cambiaron completamente y hubo mucha incertidumbre", declaró Schimdt a Radio Ovación.

Agregó: "Mallorca era el primer campeonato de la gira europea y muchos deportistas nórdicos aprovechan el verano español para entrenar. De hecho, hay un campeonato mundial antes del que vamos todos y lo que hemos averiguado es que el torneo se mantuvo porque el Gobierno de Mallorca avaló el certamen por no tener público y ser al aire libre. En ese momento, pensaron que no había riesgo, pero luego tomaron la decisión de anular todo. A muchísima gente le agarró la cuarentena allí".

Asimismo, Paloma Schmidt aseguró que se encuentra fuera de peligro. "En Italia toque de queda no hubo, yo estoy en una región que no se ha visto muy afectada, pero sí con el mismo régimen de la cuarentena. Estoy bien, en un momento uno se asusta, pero no pasó nada malo. De hecho, yo estoy más preocupada por mi familia".

La velerista nacional comprendió que los Tokio 2020 se haya suspendido por la cuarentena. 

"El deportista olímpico tiene una forma de entrenar en un bloque de cuatro años. Cuando van llegando los Juegos, hay mucha motivación para competir, vas ultimando detalles porque sabes que llega el momento, pero ahora todo se desinfló. Tengo que acomodarme y entrenar un año", dijo.

Luego, Schmidt indicó que "cuando clasifiqué, lo que más sentía que toda esta experiencia me estaba sirviendo para saber donde poner el acelerador, molestarme o estar feliz. Eso da la experiencia, entrenar un año más suma porque estaré físicamente mejor, gané el peso que tuve que ganar. Eso es una ventaja".

Sobre sus compañeros, la destacada deportista comentó que "están en Perú, el deporte está en la cuarta fase de reactivación por ser considerado por una actividad recreativa. Felizmente el IPD intercedió en los deportistas de alto rendimiento y podemos entrenar antes, siempre y cuando las Federaciones presenten planes de trabajo".
 
Finalmente, Paloma Schmidt dedicó un emotivo mensaje a todos los seguidores de Radio Ovación y al público en general.

"Hay que poner de nuestra parte. En Perú, cada realidad es distinta a la otra, pero hay que dar lo mejor de nosotros, esforzarnos al máximo para cuidar al prójimo, porque es una situación de toda la sociedad. Hay que mantener distancias para evitar contagios y acatemos las normas que son por el bien de todos", concluyó.

Comentarios

.