(AUDIO) García Pye explicó por qué Rhyner y Martínez son convocables y no Lapadula

s

El gerente de selecciones la Federación Peruana de Fútbol, Antonio García Pye, conversó en exclusiva con el programa 'La Sobremesa' de Radio Ovación sobre los contratiempos que podría sufrir la FPF en las Eliminatorias.

"Lo preocupante, que a diferencia de la Libertadores o Sudamericana, es que tenemos una suma de viajes individuales. El tema del chárter a Asunción está programado, el detalle está en cómo vamos a traer a los jugadores de Europa, Arabia Saudita y de los países donde están los convocados. Lo que me preocupa son los viajes individuales", declaró García Pye en 'La Sobremesa' de Radio Ovación.

El gerente de selecciones se refirió acerca de los entrenamientos de Paolo Hurtado y Christian Cueva en la Villa Deportiva Nacional.

"En caso de Hurtado, está haciendo terapia porque vino lesionado, todavía no está trabajando en campo, a diferencia de Cueva", dijo.

Luego, García Pye se refirió sobre la lista de los futbolistas del medio nacional. "La convocatoria de lo jugadores locales no tiene plazo, si hay la posibilidad de que vengan los extranjeros, tendríamos que cumplir con los plazos, tengo entendido que no llega nada oficial".

Asimismo, el gerente de la FPF explicó por qué es tan difícil que un futbolista nacido en el extranjero, con arraigo peruano, tenga complicaciones para vestir la camiseta de la blanquirroja.

"Hay algunos cuantos opinólogos, que creen que porque tienen el manual de requisitos para que un jugador sea convocable, ya tienen la varita mágica, pero hablan de los documentos necesarios para ser elegidos por una selección, pero no indican del último documento que si bien está en la última línea de los requisitos, no deja de ser importante. Hay cuatro casuales para ser elegible: haber nacido en el país de la federación, que uno de los padres biológicos (o abuelos) del jugador haya nacido en el territorio de la federación, que el jugador viva al menos cinco años ininterrumpidos sn haberse nacionalizado, luego de cumplir los 18 años de edad. Además de eso, hay una documentación que te exige la Comisión del Jugador, que son primero de que el jugador no haya participado en un torneo con otra selección de cualquier categoría, puede que el futblista en cuestión tenga la nacionalidad de la federación, con fecha exacta, pasaporte, una carta de consulado, copia de DNI y la cereza del pastel es la carta de motivo que el jugador expone las razones de por qué quiere cambiar de federación", señaló.

Por ello, García Pye explicó la situación del defensa del Cádiz de España. "En el caso de Rhyner insistieron mucho en la carta de motivo, a pesar de que tenía todos los documentos y pidieron una carta al Ministerio de Relaciones Exteriores, preguntando desde cuándo es peruano. Cuando jugó partidos oficiales en selecciones juveniles, tiene que haber sido ya peruano en ese momento para que sea elegible por nuestro país, porque si él hubiese sacado los documentos de Perú después de haber jugado esos partidos oficiales por Suiza, tampoco sería convocable. La Fifa le dio la resolución y por lo tanto está habilitado si es que el profesor Gareca lo decide".

Agregó: "Benavente, en el momento de que fue convocado por Perú, nunca había jugado por la selección española. Por lo tanto, su primera nacionalidad deportiva fue la peruana".

Luego, García Pye brindó detalles sobre lo difícil que es para Gianluca Lapadula jugar por nuestro país.

"En su caso, el simple hecho de que un jugador de 30 años decida tramitar su documento, ya va a generar alarmas de la Comisión del Jugador, con respecto a su arraigo. Sería más complicado, pero al igual que Rhyner, él tiene la madre peruana. No se gestionó antes de los 18 años el acta de nacimiento y la nueva ley peruana le permite la nacionalización en cualquier momento, pero alertará a Fifa cuando presente la carta de motivo, más aún que tuvo una negativa y que más allá del interés, en ningún momento ni por curiosidad o por hobbie sacó un DNI peruano, que no lo obligaba a jugar por Perú, sino para demostrar arraigo. Estamos partiendo de supuestos, él no ha demostrado un interés de ser convocado, es más fue buscado y con todo derecho que quiso darse un tiempo y luego dijo que no, afirmando que su sueño fue jugar por Italia. Conozco perfectamente la reglamentación y el espirítu del manejo de Fifa en esos casos", contó.

Sobre Thiago Cantoro, quien milita en el Atlético Grau, García Pye dijo que "habría que saber si Cantoro jugó en algún momento por Argentina y si él está cinco años en el Perú y tiene posibilidades de nacionalizarse, no tendría ningún incoveniente. La nacionalización lo tiene que ver él, obviamente, y ya luego la eligibilidad por jugar por Perú, la FPF ayudaría".

Finalmente, García Pye afirmó que Percy Prado, del Nantes de Francia, y Jeisson Martínez, del Fuenlabrada de España, sí tienen la posibilidad de jugar por la selección peruana.

"Prado tiene las dos nacionalidades, pero para Fifa no tiene ninguna nacionalidad deportiva. Por eso queda automáticamente elegible para que sea convocado en cualquier momento y lo mismo ocurre con Jeisson Martínez, quien tampoco jugó por España. Si él hubiese jugado por Francia en alguna selección juvenil, sería un caso similar de Rhyner", concluyó.

Comentarios

.