Gareca a Radio Ovación: "Tengan confianza que estamos en condiciones de revertir esta situación"

Ricardo Gareca, técnico de la selección peruana, habló en exclusiva con Radio Ovación y se refirió al buen momento de los peruanos en el extranjero, al cambio en el fixture de las eliminatorias y también habló de lo que fue el debut de los clubes nacionales en Copa.

Con respecto al cambio en el fixture de las eliminatorias señaló: "Acomodaron para que de cierta manera ninguna selección se sienta perjudicada, hay que adaptarse rápidamente. Nosotros no vemos la hora de jugar y lo vemos como una oportunidad hermosa. Me parece que no modifica nada y nos va a agarrar muy bien".

"Han sido muy parejos los partidos con Colombia, siempre fueron muy cerrados, no le hemos podido ganar pero los partidos que me vienen a la memoria han sido muy cerrados, no solo en el desarrollo del juego, sino en el resultado final, hemos perdido por poco margen o hemos empatado. Más allá de que tengan un técnico nuevo con la experiencia de Reinaldo Rueda es un momento propicio para nosotros. Estamos buscando recuperarnos de este mal arranque que tuvimos de eliminatoria", agregó.

Además habló del momento de los jugadores en el extranjero. "Es un gran momento de los muchachos, no sé si es el mejor momento pero es un buen momento de todos los muchachos por la continuidad que tienen, están jugando en su mayoría".

"Sabemos el esfuerzo que están haciendo, Renato (Tapia) tiene muchas temporadas en Europa, cada vez su afianzamiento es mayor y a nuestro entender él apunta siempre a mejorar y en ese mismo concepto está Luis Abram, muchachos jóvenes que han emigrado y que se han establecido. La perspectiva de ellos es mantenerse en el extranjero y eso no solo es un beneficio personal sino también para el país, para sus compañeros. Generan oportunidades al fútbol peruano con sus buenas actuaciones y su profesionalismo invita a que los jugadores peruanos tengan mejores posibilidades", aseguró.

Al ser preguntado por la actualidad de Paolo Guerrero manifestó: "Paolo está recuperándose, ha tenido una carga por todo lo que implica la para, por eso lo llevan despacio para que él vaya agarrando la continuidad que necesita y pueden surgir inconvenientes como la sobrecarga muscular que tuvo y está próximo a estar totalmente reestablecido. Esperemos que tenga una continuidad importante, vamos a esperar un poco".

Sobre la posibilidad que Guerrero y Gianluca Lapadula jueguen juntos indicó: "Todo es posible, lo que nosotros queremos más que nada es ganar, lo que queremos es reecontrarnos con la victoria. Todo dentro de las posibilidades que uno maneja, no estoy cerrado a nada, simplemente tengo que ver un buen rendimiento futbolístico que lleve al equipo a buenos resultados".

El técnico se refirió también a Santiago Ormeño. "Lo estamos siguiendo, lo estamos viendo, se está sosteniendo en una liga importante, no puedo ir adelantando si va a estar. Hoy tenemos cantidad de delanteros importantes que están a servicio de la selección. Está Paolo, Jefferson que si bien todavía no tiene la continuidad está teniendo participación en Alianza y ya verán cuándo puede estar 90 minutos. Está Lapadula, Raúl (Ruidíaz) más vigente que nunca. Vemos que se van sumando delanteros en el medio local y en el extranjero".

Sobre el cambio generacional explicó: "Los cambios generacionales se van produciendo naturalmente de acuerdo a lo que uno va viendo, las cosas fluyen, hay momentos en que jugadores que fueron figuras importantes por diferentes razones, ya sea por edad, porque ya ambicionan otras cosas, tienen otros desafíos, bajos rendimientos, se van por apariciones importantes de jóvenes. No es que a mí se me ocurra hacer un cambio generacional". 

"Esta selección de 2011 hasta ahora se ha metido en podio de Copa América y eso es algo muy difícil. Teniendo en cuenta que esta selección viene de clasificar después de tanto tiempo, viene de jugar un Mundial a nuestro entender compitiendo, porque los resultados fueron muy cerrados, la selección dio una imagen que compitió, fue eliminado, esa no era la expectativa que teníamos pero compitió y fue reconocida mundialmente y por los medios locales. Viene de jugar una Copa América en la que fue finalista, si bien este arranque no es el deseado es importante que no se pierda la fe, muchos pensarán que hay que cambiar todo pero nosotros tenemos ese crédito de que nos tengan fe, que nos tengan confianza que estamos en condiciones de revertir esta situación. En situaciones complicadas hemos sabido responder y creo que vamos a responder también ahora".

123 dento

Sobre las derrotas de los equipos peruanos en los torneos internacionales señaló: "El fútbol peruano es intenso, es físico, reúne todas las condiciones, no tenemos que envidiarle nada a nadie en el aspecto físico. El fútbol peruano es más cortado que otros ligas, se protesta más y los jugadores cuando van a las competencias internacionales ven que se juega más tiempo neto. Hay que ponernos de acuerdo para que no se pare tanto el juego. En el fútbol internacional se juega más tiempo neto que en el fútbol local, por ese lado tenemos que mejorar, no por la dinámica o porque físicamente no estemos capacitados". 

"Después habrá que revisar las composiciones de los planteles, las otras ligas mantienen a los planteles y compran jugadores para salir campeón. Cristal mantuvo y está bien reforzado para lo que se viene pero en otros casos como la 'U', no sé si tiene un plantel totalmente reforzado para lo que es la Copa y eso se siente. Para mí Cristal estuvo en partido, fue un partido parejo desde todo punto de vista pero Sao Paulo fue más efectivo, la 'U' estuvo en desventaja 2-0 con el último campeón de Copa, pero cualquier equipo peruano está en condiciones de competir, lo empató y hasta tuvo para ganarlo. Terminó perdiendo pero hay que agregarle también una dosis de suerte, pero no me parece que hubiera una diferencia significativa con Sao Paulo, ni Palmeiras y menos en el partido de Melgar. Me hubiera gustado que ganen pero no vi un mal desempeño", acotó.

Comentarios

.