Oblitas: "Soy una piedra en el zapato para mucha gente. No creo serlo para Agustín Lozano"

e

Juan Carlos Oblitas, ex Director Deportivo de la FPF, en conferencia de prensa, explicó sus razones del por qué decidió cortar las conversaciones para una futura renovación de su vínculo con la Federación Peruana de Fútbol. El 'Ciego' comentó que estaba 100% convencido de que Ricardo Gareca llegaría a un acuerdo con la FPF y que finalmente no merecía irse como se fue.

"Hasta ahora estoy algo schokeado por la partida de Ricardo (Gareca), el técnico más exitoso en la historia de las selecciones de Perú. Se tuvo que ir de otra manera. Él comunicó su sentir, desde mi punto de vista, esto se lo he dicho al presidente de la FPF, a la directiva, creo que se pudo manejar de otra manera. No se merecía ir de la manera que se fue, fallamos en las formas y las formas a veces son mucho más importantes que otras cosas. Todos tenemos en el corazón a Ricardo y nadie puede borrar lo que él ha hecho en el fútbol peruano por nosotros", inició diciendo Oblitas. 

El ex directivo de la FPF, explicó cómo se dieron los hechos para no llegar a un acuerdo con la FPF y decidir dar un paso al costado. 

"Yo firmé un contrato, sí con Agustín Lozano, en relación a lo que ha pasado conmigo, quiero especificar. Yo no he renunciado, yo no puedo renunciar a un cargo que no ostento. Terminé mi contrato al día siguiente del partido con Australia y a pedido del mismo Lozano, me quedé para ayudar en la renovación de Gareca, por eso mi presencia todo este tiempo en la FPF, luego que pasó lo de Ricardo, hemos estado en conversaciones para ver mi posible renovación en la FPF, las conversaciones se truncaron, el día de ayer conversé con el secretario general, y quedamos en que se enfríen un poco las cosas y el día lunes o martes, retomaramos las conversaciones, cuando estaba en camino a mí casa, me llamó Roberto Silva y me dijo que le estaban ofreciendo el puesto, le dije que de mi parte tenía todo mi apoyo, lo conozco y es un tipo muy bien preparado, que cuenta con mi apoyo. Cuando llegué a mí casa, preparé un comunicado, las conversaciones se truncaron y preferí terminar esto con el comunicado. No hay dramas", apuntó.

El 'Ciego' resaltó que a su parecer, estaba 100% convencido de que Ricardo Gareca seguiría al mando de la Selección Peruana. 

"Yo estaba 100% convencido de que se llegaría a un acuerdo con Ricardo Gareca, ahora que ya no está él, me imagino que se están tomando las cosas para buscar al reemplazante. Está demás decir lo que siento por Juan Reynoso, siempre me sentí orgulloso por un grupo de jugadores que siguió esta carrera como entrenadores. Juan es uno de los más exitosos que se está desarrollando actualmente, pero tomar nombres así, es complicado. Eso está en manos de la FPF y que sea lo mejor para el fútbol en general", mencionó.

Oblitas, reafirmó que él conversó con la directiva de la FPF pero que no habló más con Lozano: "Lo primero que conversamos desde antes del partido con Australia, era que yo ayudaría en la renovación con Ricardo en la parte deportiva. Tras no darse esto, recién hablamos de mi contrato, el día previo a la conferencia de Ricardo, tuve la reunión con Agustín Lozano y con el secretario general, allí quedamos en volvernos a reunir el miércoles, pensé que estaban encaminadas las negociaciones, después de eso no volví a hablar con Lozano. Para mí, se cortó la comunicación. Prefiero dejar el camino libre a la FPF. Yo quería seguir trabajando pero no se dio y ahora toca seguir. Viendo de lejos lo que es el fútbol y estando cerca a mi familia".

"A 'Chemo' le ofrecieron otro puesto en la FPF, yo lo iba a respaldar en todo lo que haga, pero al final me dijo que buscaba seguir dirigiendo y tengo entendido de que él respondió lo mismo a la gente que lo contactó. Los que estamos en el mundo del fútbol todavía tenemos algunos códigos", contó Oblitas.

El exjugador mencionó que "lo que había era un grupo de trabajo muy profesional y donde se debe ser muy cauto en los manejos de otras personas. El manejo de Selección es muy particular, se tiene que definir, ayer, no en este momento. Siempre trato de reunirme con las mejores personas, que las mejores trabajen conmigo y sean mejores que yo. Para mí, Antonio García Pye es el mejor gerente de selecciones de toda la historia". 

Sobre su relación con Agustín Lozano, mencionó: "En todo momento he tenido una relación fluida, profesional cuando lo hemos necesitado, y nos ha dado el apoyo cuando lo hemos necesitado. Que hemos cometido errores y muchos, seguramente, que hemos podido hacer las cosas mejor, seguramente. Espero que ahora con un nuevo proceso, esos errores cometidos no se vuelvan a repetir".

"Nunca cierro las puertas a nada, pero tampoco hablo en base a especulaciones. Solo Dios sabe lo que pasa mañana, pero lógicamente hay cosas por cambiar. No podemos seguir igual, lo que siempre hemos pedido es mucha más cercanía a lo que es la Liga, a lo que es menores, a toda la estructura del fútbol", acotó.

En relación a futuros cambios en el fútbol peruano, dijo: "Me consta que hay una preocupación en base a la reestructuración, pero le está faltando 'armas', esas 'armas' la pudimos dar nosotros, ya que tenemos la espalda para poder aguantar, esos éramos, Ricardo (Gareca), Néstor (Bonillo) y yo, por ejemplo. Dios quiera que se puedan dar los cambios. Que no serán para este año o el siguiente, pero sí para los siguientes y se puede ir trabajando desde ya. Si bien la Selección es el motor que jala todo lo que viene atrás, más importante es la reestructuración en el fútbol".


El ex Director Deportivo, mencionó también que "Yo soy una piedra en el zapato para mucha gente. No creo que tendría que serlo para Lozano. Yo no puedo postular a la FPF. Ya dejé de pensar en eso. Siempre dije que como Director Deportivo podía aportar aún más y quería seguir haciéndolo".

Finalmente, lamentó que todo se haya decidido en un solo partido. "Nunca me interesó la nacionalidad del entrenador, quiero un técnico exitoso y que pueda transmitir las ideas como lo hizo Ricardo. La gente que se encuentre trabajando con él, debe sostener siempre ese proceso. Me dio mucha pena que casi ocho años de trabajo, se perdieron en un partido. Pasamos por momentos complicados en esta Eliminatoria y salimos adelante".

Comentarios

.