Lozano: "No podemos hablar de que el fútbol volverá en mayo o junio"

a

Agustín Lozano, Presidente de la FPF, señaló que todavía el fútbol peruano continuará detenido, al menos, por un par de meses más, esto mientras se encuentran soluciones durante la pandemia del Covid-19. Lozano aseguró que vienen estudiando todos los escenarios posibles para ver cómo se puede resolver los campeonatos de la Liga 1 y 2, entre otros. 

"Quiero felicitar lo que viene haciendo el Presidente junto al Estado y a todas las instituciones que están haciendo lo posible para combatir al Covid-19. Nosotros como FPF estamos trabajando en permanente comunicación con FIFA, Conmebol además de la Liga 1 y Liga 2, trabajamos pensando en que la única forma de volver a nuestras actividades no pasa por una decisión nuestra, es algo que tenemos que respetar y los profesionales nos darán los mecanismos que deben activarse y el fútbol pueda volver con algunos protocolos y que los próximos meses podamos reanudar las actividades deportivas", señaló Lozano en RPP.

Sobre los posibles escenarios que hay para la vuelta del fútbol peruano, dijo: "Debo señalar que la FPF ha tenido conversaciones con SAFAP, así como los clubes de la Liga 1 y Liga 2, así como con gente de Conmebol. Pensando en la Liga 1 que se quedó en Stand-By. Tenemos 10 escenarios posibles, cada uno con distintas posiciones marcadas que dependerán de las exigencias sanitarias necesarias, las que más se acercan son las que tendríamos que jugar a puertas cerradas, o respetando las sedes de cada uno o concentrando a todos los clubes en una sola sede que sería Lima ya que reúne todas las condiciones y requisitos para salir adelante. Pero todos los escenarios tienen cada uno tratamientos en cuanto a los temas económicos y logísticos, pero todos tienen que pasar por un estricto respeto a las normas que dicte el Gobierno a través de los profesionales sanitarios. La FPF tiene sobre la mesa un proyecto para que sea evaluada por el Estado y que en los próximos meses se nos permita reanudar el aspecto deportivo".

Lozano indicó que si bien no hay fechas exactas es difícil que el fútbol vuelva en mayo o junio.

"Entendiendo el diálogo que existe con las autoridades del Gobierno de turno, estamos a la espera del protocolo que va a existir después del 26, ya que el Estado peruano tendría que activar algunos sectores laborales para mover la economía del país. Dependiendo de cómo el Gobierno vaya soltando el estado de emergencia, podríamos marcar más adelante la posibilidad de reactivar la industria del fútbol. Eso nos podría acercar a tener una fecha próxima para el reinicio del torneo. Mucho dependerá de cómo funcione las primeras medidas que el Gobierno dicte en los próximos días. De ninguna manera podemos hablar del mes de mayo o junio. Creo que julio podría ser un mes importante para que pueda ir volviendo el fútbol con el protocolo que se daría y que estaría respaldado por Conmebol y FIFA. Sería irresponsable de mi parte decir que ya hay una fecha precisa para decir cuándo volverán los torneos nacionales", agregó.

También señaló que los cuatro clubes sin derechos de televisión deben estar tranquilos: "En la reunión con SAFAP, lo que manifesté es que se encuentren tranquilos ya que mostraron preocupación por los 4 clubes que no tienen derechos de televisión, lo que la FPF busca es tratar de mejorar la oferta económica de los clubes, quedan pocos días para que la FPF pueda anunciar qué casa televisora será la que tenga los derechos de los 4 clubes".

Además, sostuvo que la FPF está para ayudar a todos los clubes: "Si los clubes empiezan a exponer su problemática de manera individual ante la Comisión de Licencias, nosotros trataremos como FPF ayudar a los clubes, pero también queremos que los clubes se manejen como entidades profesionales y como autoridades deberíamos entender cuál es la verdadera realidad para nosotros tenderles un puente. El fin de la FPF es de ayudar a los clubes. Dentro de los planes que tenemos para replantear la idea es que podamos cumplir con todos", apuntó. 

Finalmente, descartó que a la fecha haya algún aporte económico de parte de FIFA o Conmebol.

"No hay ningún aporte oficial de FIFA o Conmebol, sé que ellos están haciendo una evaluación, cuando se pueda dar se dará a conocer. Se ha exonerado el porcentaje que los clubes tienen con la FPF (asciende a 10%) para los meses de abril, mayo y junio. No estoy suspendiendo ninguna actividad. Estamos en un plan de suspenso hasta que existan los mecanismos para volver al fútbol y vamos a darle la importancia necesaria a la Liga 1, luego a la Liga 2, igual a los menores pero en un marco de prioridades", concluyó.

Comentarios

.