Ministro de Salud: "No somos los indicados para sugerir que el fútbol se dé en Lima"

f

El ministro de Salud, Víctor Zamora, explicó sobre el aval que recibió el fútbol peruano para que vuelva en un futuro de corto plazo. 

"En primer lugar, son todos los deportes federados. En conjunto con el IPD y el propio Gobierno, consideramos necesario el retorno con cautela y progresiva a la actividad regular. De nuestra parte, como Minsa, nos interesa que las personas regresen a las actividades recreativas y deportivas, por beneficio de la salud mental y física porque el confinamiento afecta ambos puntos", declaró Zamora en GOLPERU.

En ese sentido, el ministro de Salud manifestó que el protocolo presentado por la FPF está siendo evaluado.

"El deporte rentado tiene un rol económico en la sociedad. En estos momentos no se sabe cuándo volverá el fútbol, yo recibí el protocolo y tengo el mandato de revisarlo. Nos reuniremos con el Minedu y el IPD para ver la aprobación de protocolos", dijo.

Agregó: "En estos momentos, los equipos no van a entrenar. Nos tomaremos dos semanas en revisar el protocolo, las condiciones para el cumplimiento seguirán siendo las mismas, el uso de mascarilla de manera intensa, lavado o prevención de la contaminación (agua y jabón)".    
 
En ese sentido, el ministro Víctor Zamora detalló acerca del diálogo que tuvo con el presidente de la FPF, Agustín Lozano, y compañía. 

"Lo que conversé con la FPF hace menos de un mes fue por el tema del escenario. El primer tema es que se reabra los campos de entrenamientos y los vuelos. Un punto muy optimista pero poco probable. La segunda posibilidad es contratar vuelos chárteres. Otra alternativa es concentrar a todos los equipos en un solo lugar y se hablaron de las posibilidad y la epidemia lo definirá", dijo.

El ministro de Salud manifestó que aún no se define si el fútbol se llevará a cabo solo en la capital.

"Las consideraciones que hemos tomado para flexibilidades económicas, se da por factores de salud, como es el caso de reducir los contagios. No sugerimos que la actividad se dé en Lima, no somos los indicados para dar indicaciones. El IPD nos señaló sus preocupaciones sobre el reinicio de las actividades internacionales. Fue coincidente que el Gobierno El fútbol, como para mí y muchos, es muy importante. Extraño mucho el fútbol, me gusta ir al estadio muy frecuentemente porque lo veo una actividad familia", comentó.

El mandamás de la cartera de salud reconoció que el sistema sanitario no es de primer nivel. "Me siento bien, no es fácil, el enemigo que enfrentamos es descomunal, nos encuentra con un sistema de salud pequeño y precario, pero me siento orgulloso de estar acompañado de gente valiosa, que no han dudado de acompañarme. Estamos 63 días al frente del sector y no hemos parado ni un solo día. Trabajamos mucho, dormimos poco".

El ministro Víctor Zamora explicó en qué momento del partido nos encontramos en la lucha contra la pandemia del coronavirus.

"Ya habíamos terminado el primer tiempo y lo ganamos, estábamos adelante y la mayor parte de la población se quedó en casa y permitió crecer en camas de hospitalización y UCI. Sin embargo, en el segundo tiempo, con la pandemia en todo su despliegue, el enemigo fortaleció su delantera y ciertamente es muy fuerte y en algunos lugares como Loreto, Piura, Lambayeque son expresiones de eso y en esos campos nos está ganando, pero tenemos una retaguardia fuerte con el sur y el centro igual. Estamos casi un empate", declaró.

Finalmente, el ministro de Salud descartó totalmente la presencia de hinchas en las tribunas de los estadios.

"Tenemos la seguridad que el deporte va a tener protocolos de alto calibre para que sea un buen retorno. A nadie le conviene que a la tercera fecha todo se suspenda y para eso hay que tener buenos estándares. No habrá hinchada en los estadios, hay que tener paciencia, esto pasará y volveremos. Seguramente, tendremos una cura y una vacuna, y todo terminará", concluyó.

Comentarios

.