(AUDIO) Yotún: "Quisiéramos que el 'profe' Gareca sea el Tabárez de Perú para que se quede mucho tiempo en la selección"

f

El diálogo exclusivo con el programa 'La Sobremesa' de Radio Ovación, el volante Yoshimar Yotún brindó detalles de cómo viene siendo la filosofía de Juan Reynoso en Cruz Azul.

"Hemos tenido un arranque medio complicado, pero con el pasar de las fechas hemos agarrado terreno. Desde la primera jornada, Reynoso ha realizado cinco cambios. Es un entrenador muy competitivo e intenso. Si tiene que cerrar un partido, lo cierra y no pasa nada. Incluso, lo dice en la conferencia, no tiene ningún problema. Lo más importante son los tres puntos, los cambios que entran lo hacen muy bien. Tenemos un plantel muy amplio, la competencia dentro del club es sana, me siento cómodo el el club, con mis compañeros y el comando técnico", declaró Yotún en 'La Sobremesa' de Radio Ovación.

Luego, el popular 'Yoshi' explicó por qué no estuvo en su mejor momento en la temporada pasada. "Tuve lesiones, me costó recuperar mi físico, el equipo estaba con una idea de juego y físicamente estuvo muy bien. Me costó entrar al ritmo, pero ahora me encuentro perfecto. Quiero estar los noventa minutos, pero si eso no sucede es decisión del técnico. La presión que meto es entrenando al máximo".

123 dento

Yoshimar Yotún descartó rotundamente algún tipo de argolla entre él y Juan Reynoso en el club cementero. "Creo que sería infantil de mis compañeros piensen que Reynoso tiene afinidad conmigo por la nacionalidad. Eso no debería pasar, aquí no hay favoritismo, acá lo importante es el grupo. Estoy en un momento maduro, todo está fluyendo, quiero jugar todos los partidos los noventa minutos, pero si no sucede es parte del fútbol".

El volante de Cruz Azul manifestó que el plantel cementero no puede confiarse con la buena racha. "El fútbol mexicano es sumamente complicado, porque puedes estar líder en todo el torneo y eso no significa que vayas a ser campeón porque tiene que pasar una liguilla, es de ida y vuelta, lo importante es quedar entre los cuatro primero".

Agregó: "Juan Reynoso ha sido jugador y sabe cuando un equipo y los jugadores tienen una racha de ganar, sabe que por naturaleza a veces afloja. Creo que ahí entra el papel del entrenador, siempre nos aprieta, a veces suelta, pero siempre nos mantiene al pie de cañón. En el último partido jugó un once, pero este miércoles seguro que será otro".

Asimismo, Yotún se pronunció sobre la revelación que dio Juan Reynoso en una entrevista en 'La Sobremesa de Radio Ovación, sobre la posibilidad que tuvo un peruano para firmar por Cruz Azul.

"Cuando recién llegué, querían también a Renato Tapia, pero después ya no sé nada. Abram sonó en varios equipos de México, de Farfán no sé, pero sería lindo tener a otro peruano en Cruz Azul", indicó.

Yotún felicitó a sus compañeros de la selección peruana. "Pedro Aquino la está rompiendo, toda su estadía en México ha sido regular y hasta exitosa porque campeonó con León y cerró el año yendo a América. En lo personal, me gusta que él y Renato Tapia estén pasando buen momento. Además, para la selección es importante, es mucho más fácil cuando los dos están en buen momento".

Yoshimar Yotún analizó la situación del combinado patrio. "Siempre he dicho que tenemos una responsabilidad grande con el país, no es fácil representar a la selección, pero tenemos la capacidad. Este año tendremos muchos partidos de la selección, vamos a tener poco margen de error y esperaremos que esa responsabilidad juegue a nuestro favor. Tenemos la capacidad de jugar los seis puntos".

'Yoshi' llenó de elogios la labor de Juan Carlos Oblitas. "Él me hizo debutar en Cristal, ha campeonado en la Copa América, clasificó dos veces al Mundial. Todo el mundo lo respeta, es capaz de meternos en lo que debemos estar. No es de hablar mucho, pero las veces que lo hace se necesita. Le tenemos un gran respeto y gran cariño. Hace un trabajo magnífico en la selección".

El volante de la selección nacional destacó el trabajo del profesor Ricardo Gareca. "Quisiéramos que sea el Tabárez del Perú para que se quede mucho tiempo en la selección. Es un entrenador muy capaz, saca lo mejor de uno, le devolvió la identidad al fútbol peruano en selecciones".

Yotún comentó que sería bueno contar con Santiago Ormeño en la selección peruana. "Él está viviendo un momento bastante bueno, metió hace poco tres goles en un partido. El club donde está es lindo, es protagonista, tiene las dos posibilidades, pero por lo que me comentó que está ilusionado de ser convocado en la selección. Es un gran jugador, quizás en estos momentos que, Guerrero no tiene mucha actividad, Ormeño pueda ser convocado. Es zurdo, tiene buena talla, sería muy util para la selección".

Yotún descartó mala convivencia con Gianluca Lapadula. "Somos jugadores competitivos, que queremos ganar. Fueron momentos incómodos por las especulaciones que hicieron sobre alguna indiferencia con Lapadula, nos querían hacer sentir mal. Él mismo dijo que nos portamos bien y así fue. Me costó mucho no responder que no hay diferencias en la selección, Lapadula es un peruano más".

Finalmente, Yotún aplaudió el trabajo que viene realizando el profesor Roberto Mosquera en el club celeste.

"Creo que Mosquera demostró que está capacitado para ser entrenador de Cristal. Es un gran técnico, disfruté mucho el título. Lo triste fue el retiro de Cazulo, será raro ver un partido del club sin Jorge. Si con Lobatón era raro, ahora sin el 'Piqui' no me imagino. Cristal tiene una postura que me encanta mucho, que sus jugadores referentes pertenecen al proyecto y eso se debe ver más", sostuvo.

Comentarios

.