Gareca: "El Covid-19 es peligroso, pero las medidas también"

d

Fuerte y claro. Ricardo Gareca, entrenador de la Selección Peruana a través de una conferencia de prensa virtual desde Argentina, habló de todo un poco, donde principalmente señaló que no ha pasado por su cabeza el renunciar al cargo. Además, señaló que el fútbol se ha ganado el derecho de poder seguir con los trabajos puesto que se dieron buenas conclusiones por lo hecho el año pasado, es por eso, que no entiende mucho las medidas dadas por el Gobierno para el fútbol peruano.  

"Toda la situación me llamó poderosamente a la reflexión. La idea de retornar al país era trabajar. Sin embargo, en un momento uno piensa cómo el fútbol con todo lo que se trabajó, con el índice bajo de infectados, con todo el sacrificio que se hizo, de parte de la FPF, de la Selección, de los clubes, de los propios jugadores y que pese a todo eso se de esta situación, me dejó sorprendido. Me parece que se hizo un gran trabajo y el fútbol dio las garantías suficientes para no parar los proceso. Fue un golpe duro y una decisión demasiado apresurada", señaló Gareca. 

En esa línea, el DT de la 'Blanquirroja' comentó: "Hay que ver el interés que tiene el Gobierno más allá de la problemática que hay. Lo importante es la salud y quién puede dudar de eso. Pero hay temas que van de la mano. A todos los sectores hay que atenderlos. El fútbol ha dado muestras de manejarse muy bien, no veo motivo para aquel que se maneje bien, castigarlo. Nosotros estamos a la espera de las resoluciones, mientras eso no pase, tratamos de involucrarnos más con los jugadores. Creemos que cuando las cosas se hacen bien hay que reconocerlas y estimularlas para que se sigan haciendo bien". 

Así, Gareca fue claro y dijo: "Sé cómo proceder respecto al Covid, pero no sé cómo proceder ante las medidas que se toman. El Covid es peligroso y las medidas también son peligrosas de acuerdo a las medidas que se toman".

El 'Tigre' también salió al frente y dijo que no ha pasado por su cabeza el dejar el cargo de la Selección Peruana. 

"Es necesario que sepamos que somos una Selección por sobre todas las cosas y no dejar de lado determinados valores que nos llevó a situarnos bien, posicionarnos en las Eliminatorias y en el concepto generalizado que tienen de nosotros. Eso es importante que no se pierda. Eso nos lleva a alguna reflexión. No nos gustaría tomar resoluciones como en algún momento se tomaron, tenemos algo armado, en funcionamiento y que no se puede perjudicar algo luego de tanto tiempo. Tenemos cantidad de Copas Américas, Eliminatorias y un Mundial, si realmente le damos el valor a eso, que nos haga potenciar a todos, creemos que es un arma muy importante de experiencia para enfrentar todo lo que se viene. No acostumbro a renunciar, me gusta reflexionar qué es lo mejor para la Selección, pero es el tiempo que uno necesita tomarse, entiendo que puede generar alguna duda para la gente, pero no para mí. En ningún momento pasa la decisión de abandonar el cargo, tenemos una misión como comando técnico que es volver a llevar a la Selección al Mundial y de no ser así, dejar algo armado, siempre hay trabajo por hacer y uno tiene la obligación de no esquivar o afrontar los problemas que se puedan presentar. No ha pasado por mi cabeza dejar el cargo, tengo un contrato y voy a cumplirlo", apuntó. 

Sobre el inicio de la MLS que será en abril, indicó que sería un problema para la Selección y que la FIFA debe tratar de ayudar a las Selecciones en ese tema. 

"Estamos condicionados por lo que pasa en la MLS, son decisiones de ellos, creo que es una medida donde la FIFA tiene que analizar y reflexionar, ya que puede favorecer a determinadas selecciones o perjudicar a otras. Hay selecciones que no tengan jugadores en Estados Unidos y otras que pueden tener muchos, pero son cosas que se tienen que evaluar y tomar decisiones. La FIFA tiene que replantear, si se puede facilitarle a las selecciones la convocatoria a los jugadores. No es una queja hacia estados Unidos, pero la FIFA debe replantearse la reglamentación o las facilidades que puede brindar a los equipos de la MLS respecto a la Selección", comentó.

Con esto, también se refirió a lo que sucedería con la Liga 1 Movistar. "En el caso de la Liga 1, en la medida que se aplace y se demoré lógicamente los jugadores están en menos condición competitiva". 

Por otra parte, Gareca indicó que "convocamos a los que jugadores que tienen un real compromiso con la selección. Nos importa todo. Hasta cuando son convocados y no juegan. Vemos por la buena convivencia del grupo. Aquel que quiera estar, que lo diga, pero siempre que cuide sus declaraciones"

En otro momento, el DT descartó que por ahora pase por su cabeza no ser local en el Perú: "no se me cruza esa posibilidad hoy por hoy. Confío en que las autoridades van a reflexionar, en la gestión de la FPF y no veo viáble que la Selección se traslade a otro país".

Sobre cómo llegarían los jugadores desde las distintas partes del mundo si las cosas se complicaran un poco más, dijo: "Llegado el momento se solucionará todo por las Eliminatorias, comprendo lo que viene sucediendo en el mundo y en el país, entiendo todo pero el fútbol ha movido y le ha dado satisfacciones al país. Ha movilizado a un pueblo, creo que hemos hecho las cosas muy bien y creo que en cuanto a toda esta logística de traer a los jugadores se nos tiene que facilitar porque es una gran responsabilidad que tenemos todos. Tengo la absoluta convicción de que podemos darle vuelta a la situación. Llegado el momento creo que se nos facilitarán las cosas para que los muchachos de diferentes partes del mundo puedan venir".

Finalmente, Gareca dijo que ""Conmebol tiene que contemplar que todas las Selecciones estén parejas, eso es una realidad, sino se empieza a distorsionar todo y es algo que se debe empezar a considerar. La idea de todo es que la cosa sea cada vez más transparente, que todo sea contempladas para todas las selecciones. La idea es que las Ligas locales de los países inicien, puesto que si en algún momento se tienen que jugar con futbolistas locales, los equipos puedan estar preparados". 

Comentarios

.