Fossati: "Que me digan cuándo yo dije que Sonne no tenía chances de estar en la selección"

Fotos: Gianina González

El técnico de la selección peruana, Jorge Fossati, habló en conferencia de prensa tras presentar la lista de convocados para los amistosos de marzo y prefirió no referirse a los no llamados, además habló de Oliver Sonne y pidió el apoyo del público para los partidos que se vienen.

Al inicio de la conferencia, el técnico expresó su malestar por el hecho de que la fecha 7 del torneo Apertura interfiere con la programación que tenía la selección para los entrenamientos. "Esta es una convocatoria que realizamos en forma excepcional, habida cuenta que nosotros no somos de la idea de dar la lista de convocados antes de que se juegue la fecha, que empieza mañana. Lo hicimos porque desgraciadamente no pudimos llegar a donde nosotros hubiéramos querido y que pensamos que es el ideal. Queríamos evitar incidir en el normal desarrollo de la liga, por eso buscamos las formas de que todas las fechas los clubes tengan los jugadores a disposición y no que tengan que jugar alguna fecha sin los jugadores de la selección".

Agregó: "A pedido de la Liga al final se pasó la fecha para martes, miércoles y jueves pero hoy la realidad es que ni siquiera eso se ha conseguido porque hay partidos viernes y sábado. Esto lo queremos dejar claro porque no me gusta decir una cosa hoy y mañana cambiar y no aclarar por qué".

"El año pasado estaba en un club y pedía que la selección podía esperar a que se terminara la fecha y luego hacer las convocatorias. Esta es una excepción, nosotros queremos desde el departamento de fútbol, desde el cuerpo técnico, colaborar para que la liga de Perú se juegue en las mejores condiciones, no queremos "intervenir" en los partidos de los clubes. Esta vez y en forma excepcional se hizo la situación de esta manera, no corre más", aseguró.

Además indicó: "Lo que tratamos nosotros es que la selección y los clubes se ayuden entre sí. Si esto no es entendido del otro lado, nosotros haremos valer nuestros derechos y nadie nos va a enseñar, ni al departamento de fútbol, ni a nosotros cómo se pelea por la selección".

"Nosotros advertimos, les decimos cuidado, piensen un poco más para adelante, después no está en nuestras manos que se tomen medidas para que la Liga se pueda desarrollar normalmente. Ya lo hemos charlado con Juan Carlos (Oblitas), con Franco (Navarro) y el presidente sabe cómo pensamos, él también tiene como prioridad la selección, tiene la enorme tarea de mantener el equilibrio. Nosotros no le vamos a indicar por qué camino ir o cuáles serían las formas de ampliar los espacios que están acortados innecesariamente", remarcó.

Sobre la lista explicó: "Hemos terminado de delinear la lista ayer, hemos tenido en el radar muchos más jugadores de los que figuran acá, del medio y del exterior y siguen en el radar. Tenemos 29 futbolistas, 25 de cancha y 4 arqueros y podrían haber sido más pero entendemos que esta es una forma de respetar al propio futbolista. Acá nadie está afuera para el futuro, ni nadie de los convocados puede ir con la camiseta de Perú en el bolso, esto hay que ganárselo en el día a día. También tenemos en cuenta quién es cada uno y qué han demostrado hasta acá pero si lo que demostraste hasta acá, no lo sigues demostrando... del pasado no se vive, del pasado se sacan conclusiones, se corrige y se sigue adelante tratando de mejorar todos los días".

¿Qué dijo Fossati sobre los futbolistas no convocados?

"No me voy a referir puntualmente a ninguno de los casos que no está en la convocatoria, porque sino nos podríamos quedar hasta las 10 de la noche aclarando", explicó. 

Añadió: "Tenemos muchos más en el radar, especialmente jugadores que tienen una historia dentro de la selección, siempre que estén vigentes, en condiciones, no entiendo por qué no podrían ser tomados en cuenta. Tenemos jugadores siguiendo en Suecia, no es Peña; en Barcelona, peruanos que hay en el mundo y están en el radar". 

¿Cómo explicó el DT de la selección el llamado de algunos jugadores?

Sobre Oliver Sonne manifestó: "Se especula tanto, está el que quiere informarse primero y después habla y el que tira lo que siente. Tiras un rumor a la calle y eso se sigue expandiendo. Yo trato de resistir archivos, que me digan cuándo yo dije que Oliver Sonne no tenía chances de estar en la selección, cuándo yo dije que no lo iba a traer. Dije que yo no traigo a nadie porque me presionen o porque tenga club de fans o personas interesadas en que lo traiga. Para ustedes puede ser sorpresa, para mí no lo es. Queremos verlo de verdad, entrenando y dentro de lo posible jugando".

Con respecto a José Rivera, quien es suplente en Universitario, señaló: "Los partidos son de 90 minutos y hay jugadores que son muy importantes desde el inicio y otros que pueden ser súper importantes en un segundo tiempo. También está en la lista algún otro jugador que hoy no es titular en su equipo, no es solo José. Conocemos su historial y no porque lo hayamos tenido en Universitario porque hay otros que no han estado en Universitario. En el caso de José, por lo que ha hecho en primera división y por su presente, merece esta oportunidad".

En referencia a Erick Noriega, quien estuvo en la sub 23, destacó: "Que pena que no hayan ido más jugadores porque no los prestaron, creo que fue una mala decisión de los clubes, hasta poco inteligentes. Esto no lo digo desde el primero de enero, pregúntenle a 'Chemo' qué le dije yo con respecto a Diego Romero y a Piero Quispe. Con todo respeto a los que fueron, pero varios fueron adelantando procesos, con edad para disputar una sub 20 fueron contra hombres de 22 años. En el caso de Erick, aprovechó muy bien la oportunidad y alguno más que está en el radar pero hay un tema de cupos que me limita".

¿Le gusta a Fossati los presentes de Piero Quispe en México y de Bryan Reyna en Argentina?

"A Piero lo hemos seguido como a todos, él empezó jugando en la línea media, después pasó a jugar como un segunda punta o enganche, a mí no me gusta tanto ahí y me parece que el verdadero potencial de Piero es si le das más campo para accionar porque te puede ayudar mucho en defensa inclusive. El año pasado debe haber sido el jugador que de la mitad de cancha para arriba en Universitario más pelotas recuperó. Espero que no sea motivo para que vaya perdiendo lugar en su equipo", explicó.

Sobre Bryan Reyna indicó: "No es ninguna sorpresa que Bryan integre el plantel seleccionado, por lo que he visto en Argentina se ha adaptado muy bien, está jugando incluso en una posición diferente a la que jugaba acá y me gusta. Estamos más que satisfechos con lo que viene rindiendo y es otro de los que va a llegar antes".

¿Utilizará el entrenador el sistema de línea de 3 en la selección?

"Es lo que vamos a plantear de entrada como posibilidad de distribución de los jugadores dentro de la cancha. Para nosotros lo esencial es la idea general, que se puede llevar a cabo con distintos sistemas. Si me dan para elegir, este es el sistema que me gusta más, no tiene por qué ser 3-5-2. En todos lados he modificado el sistema en distintos momentos y en distintas situaciones. Los zagueros que vienen del exterior no están acostumbrados a jugar con línea de 3, algunos de ellos lo han jugado, Santamaría por momentos y otros. No sé si Riveros, Di Benedetto, Saravia o Corzo habían jugado antes con línea de 3 y yo los veo muy bien hasta hoy. Si se pudo hacer con un número limitado de futbolistas, cómo no lo voy a poder intentar con jugadores que si vienen a la selección es porque están en un nivel importante, hasta superior al de los clubes", aclaró.

Con respecto a los tiempos de trabajo manifestó: "Lapadula llega el 19, el primer partido es el 22, algunos van a tener 3-4 entrenamientos, otros 5-6, lo fundamental es que terminemos este microciclo con una idea que sea reflejada en los dos partidos y que va tomando forma. No pretendo que ni en el primer ni en el segundo partido la idea futbolística salga a la perfección, pero sí tengo la convicción, por lo que he hablado con varios futbolistas, que tienen unas ganas bárbaras y eso espero que le llegue al aficionado porque entre todos tenemos que sacar esto adelante, podemos sacar esto adelante si estamos todos juntos". 

"Yo no soy quién para pedirle nada al aficionado peruano pero si digo que vale la pena que sigan apostando a la selección, que vengan estos dos partidos, que apoyen, que esta camiseta está por encima de cualquiera de nosotros. Espero que el 22 y el 26 estemos todos juntos", agregó.

Al ser consultado por los rivales a los que enfrentará Perú, Nicaragua y República Dominicana, comentó: "No comparto el subestimar, creo que los que lo hacen cometen un gravísimo error. Subestimar es para los tontos. Son rivales parecidos a los que vamos a enfrentar en Copa América, podría poner el ejemplo de otras grandes selecciones de Sudamérica que ya jugaron o van a jugar con estos rivales pero cada uno opina como quiere y está bien. Respeto mucho a los dos próximos rivales de la selección".

¿Cómo vive Fossati este primer microciclo y lo que serán sus primeros partidos al frente de la selección peruana?

"La ansiedad es mucha de poder estar con los jugadores, de poder estar en la cancha. Estoy trabajando con el plantel de la sub 20, ellos nos van a ayudar en la medida que van viniendo los convocados y a su vez van trabajando ellos. En la conferencia inicial les dije que mi objetivo principal es optimizar los tiempos, quiero aprovechar cada minuto de este microciclo para no solo pasarles la idea, sino para que quede clara nuestra filosofía de conducción, que no solo va hacia dentro de la cancha, sino también hacia el día a día y lo que más me anima es que veo a los jugadores tan o más ilusionados que yo", finalizó.

Comentarios

.