Detrás de la medalla: "Juan 'El león' de la Para Natación"

León

El Instituto Peruano del Deporte (IPD) continúa con la campaña “Detrás de la Medalla”, que busca visibilizar y poner en valor a los deportistas peruanos más destacados que nos representarán en los XVIII Juegos Panamericanos y Sextos Juegos Parapanamericanos Lima 2019.
 
Juan León Durán (31 años) es un Para deportista clasificado a los Juegos Parapanamericanos en el deporte de la para natación en la categoría S7. El a pesar que no tiene las piernas, las que perdió tras un accidente, no cree ni en obstáculos y dificultades, mucho menos en distancias. Juan es un León cuando se mete al agua y solo piensa en ganar.
 
Juancito como lo conocen, trabaja por las mañanas y por las tardes y noches entrena en la piscina semi olímpica del Estadio Nacional del Instituto Peruano del Deporte. El recibe el apoyo de la Asociación Nacional Paralímpica del Perú que ha recibido subvenciones económicas del IPD por casi un millón 700 mil soles.
 
León ha construido su casa de madera en Pachacútec en Ventanilla y vive con su pareja Lindsay a quien conoció en el Hospital Daniel Alcides Carrión del Callao. El trabaja en la Municipalidad chalaca como motivador y como no, como ejemplo de vida y superación para los chicos del Callao.
 
“Pase por un accidente de quemadura de segundo y tercer grado en mis piernas, estuve dos meses internado y muchas operaciones, cirugía, injertos y nada, no mostraba mejorías y los doctores me dijeron algo que para mí fue muy duro: “tú te vas a morir si no te cortas las piernas”, no podía creer, pero con los dolores y la fiebre intensa se necrosó la piel y estaba a punto de darme gangrena. Solo decía que me quería morir, pero sería completo… le decía a mi madre entre lágrimas ¿Cómo va ser mi vida sin piernas? Ella me apoyó y me dijo entre lágrimas: “hijo vamos a salir adelante, no te voy a dejar”. Recién ahí di la aprobación para que me amputen las piernas”, no cuenta con aplomo Juan.
 
“Al despertar después de esa operación miré hacia abajo y ya no tenía piernas, me desesperé, lloraba, me caí de la cama en ese momento quería que me sacaran porque pensé que me iban a cortar los brazos, sentí pánico, gritaba que quería irme de ese lugar. Los médicos me decían que ha nacido un nuevo Juan, yo les decía que Juan ni nada… no quería saber nada, estuve con terapia psicológica”, nos agrega.
 
“El accidente lo sufrí el 24 de julio del 2014 y fue un proceso muy largo para recuperarme, yo participaba en un programa de amputados en el Hospital Alcides Carrión, ahí recibí gratuitamente las prótesis me las da una ONG “Soñando y trabajando” y ahí recibí una prótesis eso fue en el 2016 lo cual me cambió la vida me motivó. Y me puse a trabajar para pagar mis gastos y ayudar a mi madre. Antes del accidente yo era un chico normal, y trabajaba de todo,”, señala Juancito.

Comentarios