(AUDIO) Barco: "Si no encontramos la forma de jugar el torneo, el fútbol peruano quebrará"

b

Álvaro Barco, gerente deportivo de la Universidad San Martín en diálogo con Radio Ovación señaló que tanto la FPF como los clubes deben luchar para que la industria del fútbol peruano pueda ser reactivada. Además señaló que no es posible que la FPF subsidie a cuatro clubes con fondos propios. 

"De alguna manera, nos han puesto en una fase donde el fútbol está considerado como entretenimiento, pero no es solo eso. Detrás del fútbol hay toda una industria, hay jugadores, administrativos, periodismo, etc. Eso de alguna manera nos da la posibilidad de ejercer un derecho y mantener a la industria del fútbol viva. Imagínense si podríamos generar fútbol las 24 horas, no todos podemos vivir como espectadores, hay muchos jugadores que han reducido su sueldo para que podamos hacer fútbol por televisión, y qué mejor, que quedarnos en casa viendo partidos de fútbol y no solo noticieros con cosas negativas de lo que pasa hoy, el fútbol puede servir para distraer a la gente. Vamos a tratar de demostrarle al Estado que podemos sacar adelante esta industria que es tan importante y que sostiene a tantas familias", afirmó Barco en Radio Ovación.

El directivo 'Santo' explicó que se deben encontrar soluciones pronto para que el fútbol peruano no quiebre. 

"En términos de organizar un campeonato, vamos a aceptar lo que la FPF y el Estado nos permitan, más allá de la parte deportiva que se debe dejar de lado, debemos pensar en sacar adelante el torneo por más que sea todo en Lima o a nivel regional. Todos sabemos que si no 'inventamos' un campeonato viable, acorde con la situación y realidad, sin duda que el fútbol peruano va a quebrar. Si no encontramos la fórmula perfecta de hacer un campeonato, el fútbol peruano quebrará. Hay muchos compromisos que se tienen que respetar, económicamente sería un desastre para los clubes. Tengo la impresión que hay algunos clubes que por la situación económica en la que están no están haciendo el máximo posible por concretar un campeonato y eso nos perjudica", agregó.

Barco también sostuvo que los derechos de televisión han sido importantes y vienen sosteniendo a diversos clubes, entre ellos a la San Martín. 

"Los 50 mil dólares entregados por la FPF no alcana para muchos de los clubes, pero felizmente la televisión tiene un compromiso importante con los clubes. Hasta el momento están cumpliendo y en ese sentido nos alivia para el tema del presupuesto. Pero también se ha podido ver que algunos de los presupuestos presentados en la Comisión de Licencias no son tan adecuados. Nosotros vivimos de los derechos de televisión y es algo real. Hemos tratado de cumplir con los contratos que tenemos, no hemos reducido sueldos. La reducción la tuvimos a comienzos de año cuando hicimos contratos reales de manera económica y fijando premios por objetivos", acotó.

Sobre los derechos de televisión de cuatro clubes, dijo: "Desde enero, dijimos que el no tener derechos de televisión sería una competencia desleal, pero ha sido la propia FPF por una terquedad, que no permitió a esos clubes generar esta posibilidad de ingresos. No logro entender que estos cuatro clubes en esa reunión no se hayan manifestado solidariamente. La FPF está subsidiando a estos clubes con planillas, si bien es solidaria, eso es malversación de fondos. No pueden ser destinados fondos de la FPF que han reducido sueldos de sus empleados para subsidiar pagos a 4 clubes, cuando hay un Consorcio que podía haberlo pagado en un inicio. La FPF no puede unilateralmente destinar fondos para los clubes, porqué no puede hacerlo con otros clubes tambièn complicados". 

Comentarios

.