Fossati: "Estamos felices, orgullosos y honrados de estar al frente de la Selección del Perú"

En la VIDENA, Jorge Fossati fue presentado como nuevo entrenador de la Selección peruana, y además de mostrarse contento por asumir el desafío, contó los objetivos, ratificó que le gusta jugar con 3 zagueros, la capitanía, entre otros importantes temas.

"No tengo más que agradecer a Dios, siento que uno está dónde Dios decide que esté y tratamos siempre de ver si Dios nos está diciendo algo. Gracias al señor presidente, a la junta directiva, al directorio y por supuesto a Juan Carlos, colega de muchos años en el fútbol. Que ellos hayan tenido la confianza en nosotros para conducir esta etapa de la Selección, es algo que tengo que agradecer y mucho", fueron las primeras palabras del uruguayo en la conferencia. 

Luego, recordó: "Fue un desprendimiento tener que dejar a un club, a su gente, y lo único que tengo es agradecimiento por todo lo que vivimos. Estaba agradecido al hincha peruano en general, porque hemos recibido cariño y respeto a lo largo del año, quería saludar eso. Es un orgullo dirigir a una Selección, y no es cualquier Selección, por eso entra el honor que se desprende de los sentimientos. (...) Siempre lo tomamos como más importante el lugar donde estamos, si Dios nos puso aquí es porque él quiso que estemos aquí, y para nosotros no hay otro lugar en el mundo, más importante que la Selección de Perú. Felices, orgullosos, honrados de estar al frente de la Selección del Perú".

Sobre los objetivos, mencionó: "Nuestro primer objetivo es optimizar los tiempos (...) Posiblemente, no está decidido, este no sea el mejor momento del año para salir a reunirme con los futbolistas del exterior, pero sí puede ser para hacerlos con los jugadores que están en el país. Pensamos como primera medida reunirnos con los que están en Lima, Trujillo, Cusco, para ir conociéndonos personalmente e ir transmitiendo cuáles son nuestras pautas. También tenemos en el medio esto de acompañar a la Sub-23, insisto ajustando las fechas, por lo menos alguno de nuestro cuerpo técnico estará en el Preolímpico".

Además, añadió: "Los tiempos de la Selección son cortos y más en este contexto, pero una de las cosas que influyeron fue esa. Yo celebraba cada paso en la Copa América (al mando de Uruguay), no tanto por el triunfo en sí, sino porque era más día que me daban para seguir trabajando, armando un grupo y yo considero de fundamental importancia. Por más que sea un desafío muy difícil, eso nos animó más, con la Copa América la tomamos como un objetivo, no como la meta, la meta es la Clasificatoria. La Copa América será de relevante importancia".

Consultado sobre si en Perú también aplicará jugar con 3 zagueros, Fossati expresó: "Lo que no vamos a cambiar es la idea, que no es lo mismo del sistema. Si podemos, sí es un sistema que nos gusta, que nos da respuesta a muchas cosas, no hay sistema mágico. En los clubes tienes que arreglarte con los jugadores que tienes porque tienes un número limitado, aquí en la Selección todo peruano que juegue al fútbol y/o nacionalizado que pueda defender a la Selección, es un posible candidato. A la falta de tiempo de trabajo, le puedes sumar la elección de aquellos futbolistas que se adapten más a los que uno quiere".

Si bien se habla de un posible amistoso ante Italia, el DT de 71 años, dejó en claro: "No hay hasta el momento nada confirmado para marzo (amistosos). (...) Más allá de buscar los reflectores del mundo, queremos trabajar, y hacerlo contra rivales, parecidos en caractarísticas a los que vamos a enfrentar en la gran meta. No es fácil para el departamento de fútbol poder cumplir con todo eso, seguro vamos a encontrar cómo, pero en este momento lo que me interesa es que la Selección llegue en septiembre en las mejores condiciones, a eso vamos a puntar y en ese sentido está trabajando la comisión de fútbol".

De la capitanía, admitió: "Vamos a poner nuestra idea al servicio de los jugadores. Hemos tenido buena receptividad en los planteles que hemos dirigido y tampoco planteamos cosas extraordinarias, simplemente decimos lo que nos parece que tiene que ser. Que yo sepa también hubo otros capitanes no fue solo Pedro, también fue Paolo por ejemplo. La razón (de no elegir a porteros como capitanes) es que yo fui arquero 20 años y me tocó la responsabilidad de ser capitán y tenía que ir 70 metros al otra área por un lío, y dejas un lugar donde nadie te puede cubrir. Por otro lado les quiero decir mi filosofía, a uno lo hacen líder, los capitanes con faja o sin ella, lo eligen los jugadores. Si tomo la decisión que Pedro no sea el capitán, ya saben porque lo hago y no es nada personal como no fue nada personal con Carvallo".

¿Qué requisitos debe tener un jugador para ser citado? El extécnico de Uruguay dijo: "Si ya tiene experiencia en la Selección, está jugando o está a full, y consideramos que para la posición es el jugador que queremos, reúne todas las condiciones. No me fijo en la edad, me fijo en la actualidad, sí me fijo en su pasado, pero no voy con prejuicios en ningún lado. Yo desde afuera no vi nada anormal, no vi falta de compromiso. Resultados no podemos prometer, pero sí podemos prometer entrega, honestidad. La lealtad o es total o no es".

Ante la pregunta por la falta de '9' en la Selección, el exestratega de la 'U', opinó: "Considero jugadores que Lapadula y Guerrero son muy importantes. Lapadula está lesionado y cómo llegará a marzo, no sé y si no llega bien a marzo no estará. Para nada considero que haya imprescindibles, decir que si no está Lapadula o Guerrero, Perú no tiene un '9', no pienso así, y podría dar nombres de centrodelanteros que han demostrado su capacidad".

Comentarios

.