Velazco: "No podemos entregar sedes de la 'U' a una persona que no tiene registros, pero sí investigaciones"

g

Por Walter Cuba Huapaya

El abogado de Solución y Desarrollo, Franco Velazco, dialogó en exclusiva con ovacion.pe y analizó el presente de Universitario de Deportes, crítico a la administración de Carlos Moreno, brindó su postura acerca del adelanto de facturas y cuestionó la iniciativa de ventas de mascarillas.

¿En qué situación se encuentra los activos de la ‘U’, llámese Campo Mar y Monumental? El señor Moreno afirmó que ambos inmuebles lo tienen ‘tienen secuestrados’

Él tiene un problema de incapacidad, en realidad no sabe que existe una norma y un procedimiento legal que hay que cumplir. A esto se suma la incongruencia que generó Indecopi con una resolución que le quita el registro y por la otra parte le dice que es un administrador ordinario y no sabemos que significa porque es una terminología que no existe en la ley concursal. Por eso no sabemos actuar y a Moreno se le intentó ubicar semanas antes de la cuarentena en tres domicilios que supuestamente había señalado como domicilio procesal y las cartas que se enviaron rebotaron. El año pasado, cuando lo buscamos para firmar un protocolo de entrega del club, pero no cumplió y tuvimos que meternos a las sedes con los plazos establecidos. Moreno nunca nos pidió la entrega de los activos del club, sino su jefe Gremco y según la norma concursal, el pedido le corresponde al administrador. ¿Qué pasa si le entregamos las sedes y se pierden las cosas? ¿A quién van a echar la culpa?

¿Por qué Moreno no puede recibir las instalaciones del club, pero sí tomar decisiones financieras?   

En el tema económico, es de conocimiento público, que Coril sin mediar un requisito legal, que sí nos exigió a nosotros, le entregó las cuentas cuatro días después de la Junta de Acreedores. En nuestro caso fue dos meses después. Y en el aspecto laboral, es una ilegalidad e irregularidad que cometió, porque sabiendo, y no solamente por no tener representación legal en los registros públicos que es un requisito necesario y a él le importa ‘un pepino’. No solo está la suspensión laboral perfecta, sino incumplimiento de pagos y despidos. Tiene desconocimiento total de la norma laboral.

¿Por qué una inversión de 115 mil dólares de inversión por la Noche Crema ante Cerro Alegre?

Moreno lo que hace es confundir a la opinión pública. El tema es clarísimo, Cerro Largo tiene un jugador que es de interés de la ‘U’ (Jonathan Dos Santos) y ambas partes se ponen de acuerdo en los términos. Obviamente, el futbolista tiene su representante y éste también actúa en la negociación. El presidente de CL, Ernesto Dehl, señaló que recibió el dinero en las cuentas de su club y que faltaban 50 mil dólares adicionales. No le veo ninguna discusión, pero hablamos del paquete completo que es la Noche Crema y el préstamo de Dos Santos. Ya les corresponde a los hinchas analizar si él vale 115 mil dólares y si quieren lo pueden comparar con Henry Vaca, quien costó 80 mil dólares y jugó 3 o 4 partidos.

¿Pero oficialmente el préstamo de Dos Santos no fue gratis?

No termina siendo así porque dentro de la operación, como parte del préstamo, hay que preguntarle a Cerro Largo por qué quisieron manejar así porque ellos establecieron los mecanismos.

En una anterior entrevista a ovacion.pe, el señor Raúl Leguía afirmó que “el único interés es entregar a la administración a quien corresponde y no a Moreno”. ¿Por qué?

Así es. Las irregularidades que vienen ocurriendo son de responsabilidad absoluta de Indecopi. Si estoy administrado un club y tengo en custodia de los activos del club y que vienen siendo de investigación del Congreso y del propio Indecopi (megaoperativo), cómo vamos a entregar patrimonios del club a una persona que no tiene registros, pero sí investigaciones. Si Indecopi aclara la situación y nos dice que debemos entregar las sedes a Moreno, tenemos que acatar, pero eso aún no sucede.

Se hizo un megaoperativo por parte de Indecopi. ¿En qué quedó?

La gerencia de Fiscalización y Supervisación, que está a cargo de Ana Peña Cardoza, tiene a cargo el megaoperativo, que tiene 5 etapas (estudios de antecedentes, planeamiento, ejecución, procesamiento y resultado) y solo falta la última parte. Por experiencia que tenemos, se suelen demorar entre 3 a 6 meses y esperamos que a fines de junio deberíamos tener conclusiones.

¿Cuáles son los ingresos económicos de la ‘U’? ¿Cómo se mantiene económicamente?

Lamentablemente hemos perdido el control financiero, porque Moreno tiene las cuentas y fideicomiso del club. Lo que podemos dar fe es que hasta el 31 de marzo, la ‘U’ tenía en sus cuentas un poco más de cinco millones de soles, y que eran dos millones por las taquillas (partido contra Vallejo y Alianza Lima) y participación por la Libertadores. Ambos pagos lo hacen la ticketera a las cuentas del fideicomiso. Habría que preguntarle a Moreno qué hizo con toda esa plata.

Pero el señor Francisco Gonzales, quien se desempeña como gerente deportivo en la ‘U’, indicó que el dinero por la Libertadores fue de 288 mil dólares y no de 850. ¿Por qué tanto descuento?

Al cierre del 31 de marzo del 2020, la ‘U’ tenía 5 millones de soles en las cuentas. Si hubo descuentos por temas tributarios, a Moreno –en lugar de disparar al aire- le exijo que presente cuáles son las transferencias que ha efectuado Coril desde el 14 de febrero hasta hoy 4 de junio. Si no tiene miedo, debería hacer eso.

¿Solución y Desarrollo quiso quedarse con el dinero de la taquilla del clásico contra Alianza Lima y el partido ante César Vallejo?

Es incorrecto, es imposible que ocurra. Lo que SyD quiso realizar bajo las facultades que tiene como administrador concursal es tener el dinero en custodia para evitar que haya irregularidades y de acuerdo con la ley, el administrador puede abrir una cuenta para custodiar el patrimonio del club y si le suma que Moreno no podía disponer de eso, lo que queríamos era cuidar.

¿Es cierto que los Leguía tienen la costumbre de recaudar el dinero de los socios de manera presencial?

Es absolutamente falso. Toda la recaudación ha sido a través de las cuentas de Coril y lo que se trató de trabajar fue una cuenta que permita custodiar los ingresos de los socios. Es más, fue por pedidos de ellos porque saben que los enemigos son Gremco y Moreno.

¿Crees que Indecopi tiene intención de intimidad a Solución y Desarrollo?

Sin duda alguna. La Comisión de Procedimientos Concursales de Indecopi es la que viene actuando de manera irregular y sospechosa. Cuando presentamos la denuncia al Poder Legislativo, el congresista Guillermo Aliaga notificó la denuncia para que Indecopi presente su descargo y luego, éstos, explicaron las razones del por qué no respondían las solicitudes que presentamos el 18 de diciembre del 2019 e indicaron que “se encuentran dentro del plazo para responder la solicitud, que son 90 días hábiles y que al llegar la cuarentena, no nos encontramos trabajando”. Hasta ahí todo está razonable, pero resulta totalmente ilógico que recibas el primero de junio una notificación de Indecopi  para pedir información. No hay la menor duda que están trabajando bajo el mando de la corrupción.

¿Solución y Desarrollo adelantó facturas?

Es correcto, pero hay que ponerla en su real dimensión. Cuando ingresamos, el 16 de setiembre de 2019, nos dimos con la sorpresa que Moreno había adelantado facturas hasta setiembres de 2020 por derechos televisivos. Cuando preguntamos qué pasó con Caja Huancayo y Marathon, las cuentas estaban adelantadas hasta el 31 de diciembre, fecha que culminaba el contrato. Entonces, lo que ocurrió y que no negamos, se tuvo que adelantar 7 facturas a partir de setiembre del 2020 llegamos hasta abril del 2021. Personalmente, no estoy de acuerdo con esas decisiones, pero lamentablemente tuvimos que adelantar siete facturas, pero Moreno hizo lo mismo con 19 cuentas. No nos pueden poner en el mismo saco. Hemos descubierto que por lo menos 591 mil soles se lo pagaron a una empresa que el dueño es un ex gerente de Gremco para consultar inmobiliarias y financieras. Si contratas eso, para qué eres administador. No tiene sentido. Caire sería el caballito de batalla de Gremco para ser el próximo administrador concursal y la ‘U’ le ha pagado más de 200 mil dólares por hacer manuales.

Estamos en épocas de pandemia. ¿Ves factible el negocio de mascarillas?

Lamentablemente, los problemas de la ‘U’ impiden que se puedan realizar campañas de merchandising de esa naturaleza. Lo que viene ocurriendo en el club es lo que quieren Gremco y Moreno, que es poner a Universitario en una situación de inviabilidad financiera, deportiva y comercial para desalentar inversionistas y que la ‘U’ no tenga capacidad de salvar económicamente y que mañana más tarde sea el pretexto de Gremco para decir que hicieron todo lo posible y echando la culpa a todo el mundo y que tengan como última opción la liquidación del club.

¿Hay la posibilidad de que existan empresarios que quieran finiquitar la deuda de la ‘U’?

Hay un par de grupos fuertes que tienen intención de querer comprar las acreencias y darles finalmente un propósito a los destinos del club. De manera formal, tengo entendido que no ha ocurrido. Lejos de unas reuniones, sí han ocurrido acercamientos, pero no se ha cristalizado legalmente. Deberían presentar el proyecto.

¿Hay intenciones de ustedes en dialogar con la gente de Carlos Moreno?

De manera personal, veo que hoy es bastante complejo. La situación está bastante polarizada, son dos lados muy opuestos. Hay una parte encabezada por Moreno y Gremco, que tratan de boicotear. Por otro lado, estamos nosotros, los socios e hinchas de la ‘U’ notamos que hay temas sospechosos como la venta de la marca y liquidación del club. Veo difícil que nos podamos sentar con Moreno.

De manera subjetiva: si estuviera Lolo Fernández vivo, ¿qué crees que pensaría?

No tengo la menor duda que hubiera estado en este lado de la orilla. Fiel a su estilo, con la garra que lo caracterizaba, hubiese puesto el pecho a diferencia de ex jugadores que dicen amar a la ‘U’, pero que no les interesa lo que pasa en el club. Lolo estuviera acompañando a los hinchas en las distintas marchas.

¿Hoy por hoy cuál es el objetivo de Solución y Desarrollo?

Es defender al club hasta donde podamos. Si mañana más tarde, llega una resolución que debemos retirarnos, lo haremos. Vamos a pelear hasta el último minuto para defender los intereses del club.

Comentarios

.